_
_
_
_
ELECCIONES 2004 | Los resultados en los municipios

Las elecciones provocan una crisis en la alcaldía de San Fernando

La regidora deberá dejar el puesto porque lleva tres mandatos, pero no ha logrado escaño

En la elaboración de las listas electorales de IU para las elecciones del 14-M, Ángel Pérez, anterior portavoz de IU en la Asamblea, peleó para quedar incluido en segundo lugar, tras Gaspar Llamazares. A la postre, este puesto se ha revelado importante: la tercera en la lista al Congreso, Monserrat Muñoz, alcaldesa de San Fernando, se ha quedado fuera de la Cámara baja debido a los pobres resultados de la coalición. Muñoz también deberá dejar la alcaldía, según apunta Julio Setién, primer teniente de alcalde, ya que IU no permite a sus dirigentes ocupar el mismo cargo tres legislaturas.

Más información
Los 'nuevos vecinos' de Berzosa, el único consuelo
El PP fue el partido más votado en 131 municipios, y el PSOE, en 45

Setién apunta que el traspaso se llevará a cabo "en los próximos días" y que, dado que la coalición gobierna en mayoría, "la transición de poderes en San Fernando se hará sin problemas, con tranquilidad". Casi con toda probabilidad, será el mismo Setién el que sustituya a Muñoz al frente de la alcaldía de San Fernando.

El descalabro de la coalición estas elecciones en la región ha sido histórico: sólo ha mantenido dos de los tres diputados por Madrid que tenía la coalición antes del 14-M. Por votos, IU ha perdido más de 60.000 en unas elecciones que se han caracterizado por la altísima participación de la ciudadanía. En 2000, la coalición consiguió en la región 282.000 papeletas; esta cantidad ha descendido en estas últimas elecciones hasta quedarse en 218.000. El descenso de apoyos de IU es ininterrumpido desde 1996, año en que alcanzó su, hasta ahora, techo en la Comunidad: 547.000. El porcentaje alcanzado por la coalición de izquierdas se sitúa en el 6,3%.

A juicio del portavoz de IU en la Asamblea, Fausto Fernández, la razón de los malos resultados de su grupo hay que buscarla "en el carácter especial de la votación, que ha tendido a la bipolarización del voto". Para Fernández, con todo, la coalición de izquierda "debe asumir algún tipo de error, porque los resultados no son los esperados". El portavoz de IU en la Asamblea considera que los resultados de los comicios en la región "hay que leerlos en clave nacional", ya que, a su juicio, no se han producido muchas diferencias de planteamiento de los votantes a escalas nacional y regional.

Por su parte, el miembro fundador de IU, ex concejal y ex diputado y actual componente de la dirección de IU en Madrid, Franco González, considera que el batacazo de IU "debe hacerle pensar en un importante cambio para recuperar la confianza del electorado". A juicio de González, "no se puede uno refugiar en cosas como el voto útil o el voto necesario". Y añadió: "Cuando se tiene un retroceso electoral como el que ha sufrido IU, no es cuestión de poner paños calientes, sino asumir que la política que estamos haciendo no es la que interesa a los ciudadanos. Y por poner un ejemplo, yo hablaría de la política que lleva a cabo IU en el País Vasco. Puede que a [Javier] Madrazo [coordinador de IU en Euskadi] le venga muy bien, pero a los miembros de IU del resto de España nos viene muy mal".

González confiesa que no se esperaba este resultado tan pobre para Izquierda Unida. "El ambiente era favorable, y no hemos cumplido las expectativas", resumió el dirigente de IU. González agrega que, "o se ponen soluciones y se buscan los nombres y las personas adecuadas, o corremos el riesgo de convertirnos dentro de pocos años en una fuerza extraparlamentaria".

"Moción de censura"

Inés Sabanés, portavoz de IU en el Ayuntamiento, manifestó que las elecciones del 14-M "han sido más una moción de censura al Gobierno que unos comicios propiamente dichos, o por lo menos así lo ha entendido la gente". Y eso, según Sabanés, "no beneficia a un partido que persigue la izquierda plural". El resultado de IU, "independientemente de que se deba analizar, es un mal resultado". A pesar de todo, para Sabanés, el discurso de IU "y de una izquierda plural es necesario".

Setién, por su parte, considera que los comicios demuestran "que en Madrid hay siempre una mayoría de izquierdas, pero es difícil ilusionarla y convencerla para que vaya a votar como en este caso". Setién, con todo, considera que en los comicios del pasado 14-M "no se ha tratado tanto de que Zapatero haya ilusionado a los votantes como de que la gente ha querido echar a Aznar del Gobierno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_