Távora lleva a Alicante su visión flamenca de 'Carmina Burana'
El teatro Principal de Alicante ofrece hoy y mañana el montaje Imágenes andaluzas para Carmina Burana, un espectáculo teatral del director Salvador Távora con el que demuestra su máxima de que "el arte no tiene por qué ser siempre razonable". Távora explicó que la música y coros del alemán Carl Orff le transmiten tantas sensaciones como una "seguidilla" y aseguró que este espectáculo, que se compone de "locura y atrevimiento", es uno de los "más inexplicables" que ha creado. El popular director de La Cuadra de Sevilla indicó que su intención es "intentar agarrar el pensamiento antes de que se convierta en palabra" y "convertirlo en música e imágenes".
Para Salvador Távora, el sufrimiento es "la más creíble de las fuentes de creación" y Andalucía, protagonista de la obra, es "la base" de este espectáculo. Aseguró que la cultura andaluza está compuesta por las culturas cristiana, musulmana y judía, tal y como se demuestra en varios signos físicos, como en el hecho de que la mayoría de las vírgenes tengan a sus pies una media luna. La temática de la obra, la cultura mestiza de Andalucía, se encuentra en plena vigencia y cumple, en cierto modo, una "función social" en un momento en el que la sociedad estudia "cómo armonizar las culturas".
A través de la fusión del flamenco con las piezas compuestas por Carl Orff para poner música a los Cantes de Beuren, Távora y su compañía, La Cuadra de Sevilla, presentan diferentes vertientes del arte y ponen en común el cante andaluz con diversas sopranos. Entre otras cosas, el espectáculo pone en común el cante flamenco con la concepción de la música de Alemania o las vírgenes propias de la cultura andaluza con la media luna musulmana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.