Circunscripción de Barcelona
La provincia de Barcelona, la que se lleva la parte del león en todas las elecciones por el elevado número de electores que concentra (4.007.189), experimentó el domingo la importante progresión de los partidos de izquierda, y dentro de ella, el espectacular avance de ERC, que cuadruplica resultados: pasa de un único diputado a cuatro gracias a un espectacular crecimiento de casi 300.000 votos. ICV duplica resultados y logra dos diputados, los únicos que tendrá la formación en el Congreso. En el lado contrario destaca el descalabro del PP, que pasa de ocho diputados a cinco, y de CiU, federación que se deja tres escaños en el intento. Los socialistas lograron 1.259.939 votos, es decir, un incremento de 340.000. ERC logró 427.994 sufragios, lo que significa una subida de 131.114 votantes. ICV obtuvo 197.227 votos y un incremento de 93.449 respecto a las generales de 2000. El PP logró la confianza de 480.777 personas y una alta pérdida de voto, cifrada en 122.010. CiU llevó a las urnas a 581.897 votantes, 91.661 menos de los que apoyaron a la formación nacionalista en las generales de 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.