_
_
_
_
_
ELECCIONES 2004

Saura invita al PSOE a que siga la experiencia catalana y forme una mayoría plural de izquierdas

Àngels Piñol

Joan Saura, presidente de Iniciativa per Catalunya-Verds, defendió ayer la conveniencia de que José Luis Rodríguez Zapatero apueste por un Gobierno estable y amplíe su base parlamentaria con una sólida mayoría plural de izquierdas siguiendo la experiencia de Cataluña. El consejero de Relaciones Institucionales dio como válido el modelo aplicado en el Gobierno de la Generalitat y confió en que los socialistas no caigan en la "contradicción" de sellar una alianza con CiU. "Durante ocho años, los nacionalistas han pactado el 99% de las propuestas del PP. Se trata de que en ningún caso el Gobierno pueda depender de partidos conservadores", dijo.

Los ecosocialistas, que cumplieron su objetivo de obtener dos escaños, expusieron sus conclusiones sobre la jornada electoral antes de que Rodríguez Zapatero revelara su disposición a gobernar en minoría con sus 164 diputados. El líder de ICV ya se refirió a esa eventualidad, pero insistió en que la aritmética parlamentaria le abre otras hipótesis, entre ellas la de ampliar su mayoría de modo que recoja la izquierda plural. "El PSOE ha ganado de forma brillante las elecciones, pero sería conveniente una mayoría más estable", insistó Saura, que citó que diversos partidos, como la misma coalición ICV-EUiA, Izquierda Unida, Esquerra Republicana, el BNG y la Chunta Aragonesista, ya han avanzado que brindarán su apoyo a los socialistas.

La coalición consideró que la nueva mayoría de izquierdas plural debería afrontar tres elementos "irrenunciables". El primero, la retirada inmediata del Ejército español de Irak. El segundo, la paralización de los trámites de cualquier gestión para realizar el trasvase del Ebro. "El consejero Salvador Milà ya ha hablado esta misma mañana con la ministra Elvira Rodríguez para que paralice cualquier obra", reveló el presidente de ICV. Y por último, la refundación de un nuevo pacto antiterrorista que reúna a todas las fuerzas democráticas. "Estos tres elementos son de una extraordinaria urgencia", apuntó.

La obtención de los dos escaños, ambos por Barcelona, ha colmado las expectativas de la coalición formada por Iniciativa y Esquerra Unida Alternativa (EUiA), que ha experimentado un avance de 40.000 votos respecto a las últimas elecciones de 2000, cuando ambas formaciones concurrieron a las urnas por separado. La coalición considera que ha consolidado el espacio de la izquierda radical, anunciado ya en las municipales y ratificado en las autonómicas. La decepción fue no alcanzar el tercer escaño y el desplome de Izquierda Unida -ha pasado de ocho a tres escaños-, que impide poder condicionar la política de los socialistas hacia posiciones de izquierda. En cualquier caso, los ecosocialistas están sumamente satisfechos por la derrota del Partido Popular y por haber resistido la embestida del voto útil, que ha arrasado a IU. Este fin de semana, la coalición decidirá si formará grupo parlamentario con el partido de Gaspar Llamazares.

Acompañado del cabeza de lista, Joan Herrera, y de Jordi Miralles, de EUiA, Saura se congratuló de la desaparición, en este nuevo marco político, de "la mentira, la crispación y la manipulación", y subrayó el espaldarazo al tripartito -los tres partidos han obtenido 630.000 votos más que en las autonómicas- frente al descenso "importantísimo" del PP y CiU. Pese a ello, Saura reiteró su voluntad de diálogo con la oposición para alcanzar el máximo consenso en la redacción del nuevo Estatut, ahora ya "irreversible e imparable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_