¿Lema partidista?
¡Ni guerra, ni terrorismo. Paz, ahora!, éste
era el lema, junto a un lazo negro, que estaba impreso en el cartel (5,5 por 8,8 centímetros) que llevaba el día de las elecciones, cuando ejercía mi tarea de apoderado de Progressistes per les Illes Balears.
Parecía que la jornada se desarrollaba con normalidad, pero cerca de las 13.00 horas la Guardia Civil me invitó a retirarlo. Sin ningún incidente, lo retiró. Poco tiempo después me emplazaron a identificarme, según ellos a requerimiento del juez de Inca. Lo hice. Tomaron nota de mi nombre completo, número de DNI y dirección actual. Pedí que hicieran constar el lema. No daré detalles de la situación porque prefiero esperar con tranquilidad y creo que la visceralidad no nos ayuda a entender las cosas en estos momentos difíciles. Y esto es lo único que pretendo, intentar comprender lo acaecido. Según me han dicho, este lema incitaba a votar a algún partido político (sic). Yo me pregunto, con preocupación: ¿qué se está reconociendo, implícitamente, cuando se afirma que este lema es partidista? ¿Qué les preocupaba de este lema?
Sólo quiero que la sangre, que sólo produce sangre, no sea ley del mundo. Sólo quiero decir, con Raimon, ¡no!, ¡no al terrorismo, no a la guerra! Sólo quiero paz y libertad. Tal vez esto sea hoy un delito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.