_
_
_
_
Entrevista:ESTEBAN BATALLÁN | Solista

"Lo importante para seguir mejorando es no creérselo nunca"

Con sólo 20 años, Esteban Batallán es solista de la que él considera "la mejor orquesta de España", la Ciudad de Granada (OCG). Su reconocida calidad le llevó a la final en la selección del primer trompeta de una de las mejores del mundo, la Sinfónica de Chicago, que dirige Daniel Barenboim.

Pregunta. ¿Cuándo se dio cuenta de que usted valía para esto?

Respuesta. Supe que era un buen músico cuando me felicitó por un concierto el trompeta solista de la Orquesta Nacional de España (ONE), Benjamín Moreno, y el famoso concertista internacional Eric Aubier. Pero lo importante para seguir mejorando es no creérselo nunca.

P. ¿Cómo surgió su interés por la trompeta?

R. Mi padre me matriculó en la escuela de música de mi pueblo (Beiro, Pontevedra). A partir de ahí, todo vino rodado. A los 12 años ya era solista de la banda municipal de Pontevedra. De ahí pasé a la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), donde entré con el número uno en las pruebas de admisión.Hace dos años, llegué a la OCG.

P. ¿Cuáles son los principales éxitos de su carrera?

R. He tocado como solista un par de veces en la Orquesta de RTVE y, cuando tengo tiempo libre, colaboro con otras agrupaciones bastante conocidas, como la Nacional de Cataluña y la English Chamber Orchestra. Y luego está lo de Chicago. Hace unos meses me llamaron de la Orquesta Sinfónica de Chicago, la más famosa por su viento-metal [dirigida por Daniel Barenboim]. Me invitaron a las pruebas para trompetista principal.

P. ¿Cómo le fue?

R. Pasé todas las cribas hasta que llegué a la final, pero el puesto se lo dieron a otro. El jurado lo formaban Barenboim; el trompeta solista, Adolph Herseth; y el trombón, Stanley Friedman. Intenté hablar con el director para ver que le había parecido mi audición, pero las normas de la prueba me lo impidieron. Tampoco me permitieron escuchar a mis competidores.

P. ¿Qué hace de usted un gran trompetista?

R. Los agudos y los sobreagudos se me dan bastante bien. Tengo un oído absoluto. Pienso en la nota que tengo que dar y me lanzo. Casi siempre doy con la afinación perfecta, tengo esa facilidad. El secreto es una buena respiración para lanzar el aire con la presión adecuada y una buena posición de los labios.

P. ¿Cuál es el secreto de la OCG?

R. Todos sus miembros estamos muy unidos. Nos llevamos muy bien y con frecuencia salimos juntos. Eso se nota en los conciertos: somos la mejor orquesta de España.

P. ¿Ha probado con otros tipos de música?

R. Lo que más me gusta es el jazz latino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_