El PP le disputa al PNV un senador en Álava, de los cinco que obtuvo en Euskadi

El Partido Popular podría quedarse con un solo senador en la Comunidad Autónoma si se mantiene la tendencia del voto escrutado que al ser muy reducido en Álava (el 64,37%), donde coloca a José Manuel Barquero, pudiera alterarse dados los ajustados resultados entre los distintos partidos.
Al cierre de esta edición, con el 92,30% del voto escrutado en Vizcaya, el PNV obtendría tres escaños en el Senado, correspondientes a Iñaki Anasagasti, Inmaculada Loroño y Javier Maqueda, y uno el PSE-EE, que recae en Lentxu Rubial. En Guipuzcoa con el 95,35%, se repite el resultado y el PNV situa en el Senado a Xabier Albistur, Víctor Bravo y Elena Etxegoien, y el PSE-EE a Francisco Buen Lacambra. Por su parte, en Álava, el resultado se invierte y los socialistas obtienen tres senadores (Javier Rojo, Miguel Ángel Urquiza y Yolanda Vicente) por un senador popular, al cierre de esta edición aunque en dura disputa con el candidato del PNV, Paulino Corcuera.
De confirmarse estas tendencias, al término del escrutinio, el PP perdería cuatro de los cinco senadores que obtuvo en las anteriores elecciones generales de 2004. En dos de los tres territorios, Vizcaya y Guipuzcoa, los candidatos del PP se sitúan siempre por detrás de los del PNV y PSE-EE. El caso más relevante se produce en Vizcaya donde la sima de votos entre unos y otros se sitúa en la frontera de los 60.000. El descalabro popular en el Senado es comparable al del Congreso, lo que hace especialmente difícil que al término del recuento, los candidatos populares puedan obtener más de un escaño en la Cámara Alta.
En Alava la historia se repite, aunque en esta circuscripción los resultados son más ajustados y el candidato más votado del PP (Joséw Manuel Barquero) disputa con el nacionalista Corcuera el cuarto lugar. En Guipuzcoa, por el contrario, ocurre como en Vizcaya, que el primer candidato del PP se coloca a una distancia de uno 35.000 votos respecto al del PSE-EE lo que dificulta notablemente su elección al término del recuento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
EE UU sanciona al Cártel de Santa Rosa de Lima y a su líder por la violencia en Guanajuato
Lula lanza un ultimátum a la UE ante sus dudas sobre el acuerdo con el Mercosur: “Ahora o nunca”
El TSJC eleva la pena a un año de cárcel para los paparazzi que intentaron vender fotos en ‘topless’ de Mariló Montero
La Fiscalía detiene a María Pedraza, exfuncionaria que participó en la red de corrupción de García Luna
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































