_
_
_
_
MATANZA EN MADRID | Reacciones internacionales

EE UU dice que ningún país es inmune al terrorismo

Responsables del Gobierno y expertos estadounidenses apuntan a Al Qaeda o a grupos afines, sin descartar nada ni entrar en el debate de la atribución inicial a ETA. El secretario de Estado, Colin Powell, dijo ayer en dos cadenas de televisión (Fox y ABC) que "ETA es aún candidato en la búsqueda de responsabilidades pero, con las detenciones de los marroquíes y los indios y el vídeo, sé que las autoridades españolas consideran que podría haber otros grupos, quizá Al Qaeda. Pero, realmente, aún no lo sabemos". Según Powell, lo ocurrido "confirma que hay una guerra contra el terror en la que hay que luchar" y que "nadie es inmune: Arabia Saudí no lo es, ni Turquía, ni Indonesia, ni tampoco España, Alemania o Francia".

Más información
Alemania reclama una reunión urgente para coordinar a los ministros del Interior de la UE

Por eso, razonó Powell, "más que preguntarse si España se ha equivocado en la guerra contra el terror, esto debería redoblar los esfuerzos de todo el mundo para perseguir a los grupos terroristas de cualquier tipo". Preguntado sobre la posibilidad de que el líder de la oposición retire las tropas españolas en Irak si llega al Gobierno, Powell dijo: "No hay razones para que España retroceda en su lucha contra el terrorismo. Incluso la oposición sabe que con un mandato de la ONU las tropas deberían seguir allí". En la NBC, Condoleezza Rice, consejera de Seguridad, dijo que "lo ocurrido es una prueba más de hasta dónde estos asesinos pueden llegar para intentar intimidar a la gente". "Sea ETA o sea Al Qaeda", prosiguió, "es el mismo método: intentar asustar a la gente con métodos violentos".

El nivel de alerta en EE UU no ha variado, pero hay nuevas medidas de seguridad en metros, trenes y estaciones. Ahora se debate sobre los datos que llegan de Madrid. Un experto en la lucha antiterrorista precisa que, "aunque no se puede excluir del todo que ETA haya tenido algún papel, en las últimas 48 horas todo huele más a Al Qaeda. Habrá que ver qué sale de los cinco detenidos, si jugaron un papel circunstancial o, como yo sospecho, tuvieron un papel más importante". "Creo que necesitamos algunas respuestas en los próximos días. Lo importante, ahora que hay detenidos, es que la policía española va a ser capaz de hacer lo que llamamos taladrar la investigación: establecer todos los contactos en torno a esta gente, sus movimientos, sus papeles, todo lo que tiene que ver con ellos. Es como ocurrió el 11-S".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_