Chaves recupera la mayoría absoluta
El PSOE gana por séptima vez y el PP desciende en votos y escaños
El candidato del PSOE a la Junta de Andalucía recuperó ayer la mayoría absoluta que logró hace 10 años, en sus primeras elecciones como candidato a la presidencia. Chaves ganó los comicios al Parlamento andaluz (61 de los 109 diputados con el 99,09% escrutado) por quinta vez consecutiva, y su partido, por séptima vez. El PP bajó en escaños, de 46 a 37, y en votos (6,24 puntos menos). De esta forma, se incorpora a su 24º año de oposición. Izquierda Unida y el Partido Andalucista (PA) mantuvieron los resultados obtenidos en las últimas elecciones, pero la mayoría absoluta del PSOE les deja sin opción de Gobierno. El PA ha formado coalición con los socialistas en las dos últimas legislaturas. La participación fue del 75,82%.
La coincidencia de las elecciones generales con las autonómicas retrasó ayer el escrutinio de los votos al Parlamento andaluz. A las 2.39 de hoy, el PSOE tenía asegurada la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas andaluzas. Con el 99,09% de los votos escrutados, los socialistas obtenían 61 diputados de los 109 con los que cuenta la Cámara andaluza. El PP se quedaba con sólo 37 diputados.
El PSOE, siempre en relación con el mencionado porcentaje de votos escrutados, obtuvo el 50,25% de los votos y el PP, el 31,78%. IU se quedó con seis, los mismos que en 2000, y un respaldo del 7,53%. El PA, se quedó con el 6,19% de los votos, que le otorgaron cinco escaños, los mismos que en las últimas autonómicas.
Tanto el PSA, formación escindida del PA a mitad de legislatura y liderada por Pedro Pacheco, como el Foro Andaluz, formación impulsada por el ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel, no obtienen ningún diputado.
El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, se congratuló ayer del comportamiento "cívico" de los andaluces y de que, una vez más, hayan "confiado mayoritariamente" en el PSOE, lo que achacó a que los ciudadanos de esta comunidad tienen "memoria histórica". "Agradecemos a los andaluces no sólo su comportamiento cívico, sino que, una vez más, hayan confiado mayoritariamente en los socialistas; el pueblo andaluz, que es inteligente y tiene buena memoria histórica, ha estado al lado de su referente, apoyándolo mayoritariamente", dijo Pizarro tras conocer los primeros datos.
Madurez democrática"
El dirigente socialista expresó su satisfacción por el desarrollo de la jornada electoral, de la que dijo que ha estado caracterizada por la "normalidad democrática, el comportamiento cívico y la madurez democrática" de los ciudadanos, al tiempo que destacó que se ha registrado una de las participaciones "más altas de nuestra democracia". "El pueblo andaluz votando libremente, sin ningún tipo de coacción como ocurre en las democracias consolidadas, ha participado en un homenaje a las víctimas del terrorismo con un rechazo claro y contundente a la violencia terrorista y en defensa de la libertad, la paz y la democracia", argumentó.
El PP se precipitó ayer y obtuvo muchos menos diputados que en 1994, cuando la candidatura de Javier Arenas sacó a la derecha andaluza de una situación que la mantenía con una representación casi anecdótica. Desde el mediodía, en las filas populares, se daba por segura la mayoría absoluta de Manuel Chaves, algo que no ocurría desde 1994, cuando Arenas, como candidato autonómico, logró arrebatar al PSOE la hegemonía tras 14 años y situó su partido a sólo cuatro diputados de los socialistas, la distancia más corta que ha habido entres los dos grandes partidos en Andalucía. Uno de los elementos que más temían los dirigentes del PP andaluz era una alta participación en las elecciones autonómicas celebradas ayer, algo que finalmente ocurrió. Los populares eran conscientes de que una respuesta masiva en las urnas beneficia al PSOE.
El secretario general del PP en Andalucía, Antonio Sanz, aprovechó su comparecencia para felicitar a los ciudadanos por la masiva participación en las elecciones, algo que, a su juicio, ha supuesto una "respuesta ejemplar" a los atentados ocurridos en Madrid el pasado jueves y un respaldo "contundente y claro" de la ciudadanía al sistema democrático. "Lo más importante es la fortaleza que ha demostrado la ciudadanía andaluza y su firmeza democrática", subrayó.
Izquierda Unida frenó la caída en picado que venía registrando desde 1996 y consiguió mantener los escaños de 2000, aunque se quedó lejos de los 19 obtenidos en 1986, de los 20 de 1994 y de los 13 de 1996. El candidato, Diego Valderas, esperaba alcanzar los 10 escaños y, al cierre de esta edición, ni siquiera tenía asegurada su presencia en la Cámara. La mayoría absoluta del PSOE desbarata todas las cábalas sobre la eventualidad de un pacto. La ruptura de la tendencia a la baja es un pequeño respiro tras las primeras encuestas, realizadas antes de los atentados de Madrid y en las que se preveía un nuevo descenso y el descalabro total de Izquierda Unida. Su papel no será determinante en el Gobierno.
El Partido Andalucista, socio del PSOE en los últimos ocho años, consiguió mantener los cinco diputados que tenía antes de la escisión del partido a mitad de legislatura, con la marcha del ex alcalde de Jerez Pedro Pacheco y otro diputado, quienes han concurrido a estos comicios con el Partido Socialista de Andalucía (PSA). Sin embargo, la mayoría absoluta del PSOE deja a los andalucistas fuera del Gobierno andaluz, en el que han participado en los últimos ocho años. La dirección del PA había apostado por renovar otra vez el acuerdo de coalición. Tanto es así que ya tenían diseñado al detalle lo que pedirían al PSOE: la Consejería de Turismo y Deportes, que han gestionado desde su creación, pero con rango de vicepresidencia. Además, argumentando los éxitos obtenidos en la propia gestión, proponían una comisión delegada del Gobierno para asuntos de Turismo, Territorio, Cultura y Medio Ambiente. También reivindicaban la tutela de la RTVA para el otro departamento que controlan, Relaciones Institucionales. Todo se ha desmoronado como un castillo de naipes. El candidato por Málaga del PA al Congreso Marcelino Méndez-Trelles reconoció que la alta participación no les benefició. Nos obstante, matizó que su partido la acogió con alegría porque es "una respuesta popular de consolidación de la democracia". Méndez-Trelles insistió en que la participación favoreció al PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.