_
_
_
_
Reportaje:ELECCIONES 2004

El euro de Trillo, memoria, olvidos y otras anécdotas

"Señor ministro, aquí tiene su euro. Ya se han encontrado las armas de destrucción masiva". Eso fue lo que se encontró el cabeza de lista por Alicante del PP, Federico Trillo, al ir a votar en Madrid. Fue la respuesta de dos interventores de la mesa, uno de Izquierda Unida (IU) y otro del PSOE, al euro que Trillo lanzó a una periodista en Alicante hace varias semanas. El ministro respondió: "Más respeto por la democracia que representan". Y agregó: "Siéntese, mantenga las formas y guarde respeto".

En la Comunidad Valenciana, la Delegación del Gobierno insistió ayer en la absoluta normalidad de la jornada electoral, hasta el punto de no tener siquiera anécdotas reseñables. Pero haberlas, aunque pocas, las hubo, al igual que alguna situación excepcional e histórica, como la participación como interventora de una militante de Esquerra Unida (EU) de 93 años, Julia Mora García. Su memoria en comicios se remonta a la época de la II República. Ayer su veteranía coincidía con quienes estrenaban en el colegio Sierra Mariola de Alicante, la condición de electores. Julia Mora no se ha perdido convocatoria electoral a lo largo de la democracia, en todas ellas ha sido interventora por el partido al que, "con estas siglas o con otras", ha pertenecido siempre. Julia calificó estas elecciones como "las más tristes" de su vida "ante el tremendo dolor por los brutales atentados de Madrid" y recordó que en su juventud el país era "de algunos pocos".

Más información
La izquierda se abre paso en el granero del PP

Cuando ella participó en sus primeras elecciones, década de los 30, el DNI no existía, faltaban aún casi treinta años para que se convirtiera en documento obligatorio. Hoy, sin él o el pasaporte como equivalente, ninguna acreditación permite introducir voto.

Sin carné estuvo a punto de concurrir al colegio de Benidorm en el que tenía que votar la cabeza de lista del PSPV-PSOE al Congreso de los Diputados por Alicante, Leire Pajín. Antes de depositar sus papeletas estuvo con sus padres en una cafetería. Y cuando estaba a punto de llegar al colegio se dio cuenta de que se había dejado el bolso. El incidente no pasó de ahí porque en el establecimiento le guardaron el bolso.

Otros, en cambio, votaron por exceso: dos veces. Fue el caso de María del Carmen Jiménez, concejal en el Ayuntamiento de Elda, quien depositó dos sobres al Congreso. Los interventores acordaron que cuando se abra esta urna se rompa uno de los votos que haya recibido el PP en esa mesa de la Casa Grande del Jardín de la Música de Elda. Todo se inició, explicó la concejal, por una confusión: "La presidenta de la mesa no me encontraba en el listado del censo de votantes, por lo que le dije que como apoderada de mi partido debía aparecer después de los interventores". Y agregó: "Ha sido involuntario" Los interventores del PSPV-PSOE afirmaron que si no se rompe un voto del PP cuando se abra la urna, impugnarán la votación en dicha mesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tensiones de otro tipo fueron las que se vivieron en un colegio de Torrent, y otro de la periferia que no quiso precisar el Delegado del Gobierno, Juan Cotino, en su escueta referencia a las incidencia, cuando a las puertas del mismo se repartieron pegatinas con el lema "no a la guerra". Según Cotino, "ese incidente duró escasos minutos porque de forma inmediata se disolvió el grupo de personas que las estaban entregando".

Y la policía local de Valencia recibió ayer algunas llamadas de votantes que no habían recibido la tarjeta del censo y desconocían dónde les tocaba depositar el voto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_