Desolación en el PP y contenido entusiasmo en la sede del PSPV
La desolación absoluta. Y los pocos rostros presentes, sombríos. La imagen del salón vacío de la sede valenciana en la que el PP siguió los resultados electorales fue elocuente. Había más periodistas que militantes. A esa sensación contribuyó también la ausencia de los número uno y dos por Valencia, los ministros de Trabajo y Justicia, Eduardo Zaplana, y José María Michavila, respectivamente. Ambos estaban en Madrid. Fue el coordinador regional, el zaplanista Serafín Castellano, quien tras los primeros sondeos manifestó que había sido una "campaña difícil" que culminó con "una jornada de reflexión atípica". Ya con los resultados al 85%, incidió en que el PP era el partido con más votos y más diputados en la Comunidad Valenciana. Ni el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ni la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ni dirigentes empresariales o camerales hicieron acto de presencia en la sede.
Los socialistas vivieron una noche de sentimientos encontrados, por el atentado y por la victoria. La euforia la pusieron ya pasadas las 22.30 los cerca de 300 simpatizantes y militantes que se apiñaban en la entrada de la sede y que recibían con aplausos cada nuevo resultado. Cautela y contención, por el contrario, en la dirección del PSPV, atrincherada en la última planta del edificio. Incluso un dirigente pidió moderación. Ya con la victoria asegurada una satisfecha Carmen Alborch anunció una nueva etapa de serenidad, justicia y libertad con Zapatero. "Y por supuesto de diálogo", añadió la cabeza de lista por Valencia. Alborch recordó que Zapatero dijo que ayer, día de Santa Matilda, el PSOE iba a ganar. "Hemos sido valientes y hemos ganado", agregó. El secretario del PSPV, Joan Ignasi Pla, interrumpido por gritos de No a la guerra, agradeció la confianza en la posibilidad de cambio.
En la sede de EU se vivió la noche con preocupación por la posibilidad de que perdiese su escaño por Valencia. El ambiente era contenido, serio. Al final, se mantuvo el escaño por Valencia, que ocupará Isaura Navarro. Con los datos ya avanzados, la coordinadora de la coalición, Glòria Marcos, destacó que se ha cumplido el objetivo de evitarla mayoría absoluta del PP, además de que la coalición conserva un nivel de voto similar. "El granero de votos del PP se ha hundido de forma importante y eso nos llena de satisfacción", señaló en relación con la Comunidad Valenciana. Marcos reconoció que ha habido una concentración hacia el PSOE del voto útil un "poco injusta" por el trabajo de EU e IU.
El Bloc se felicitó por que el PP haya perdido el poder, y también por que el PSPV no haya obtenido mayoría absoluta. El líder nacionalista, Enric Morera, dijo que el atentado benefició el "voto útil".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.