_
_
_
_
_
ELECCIONES 2004

ERC empata con CiU y PSC en Girona, mientras PP pierde su diputado

Esquerra Republicana, que no tenía representación, ha experimentado en la provincia de Girona un auge espectacular que le sitúa, con dos diputados, junto a los dos partidos mayoritarios: PSC y CiU. La circunscripción de Girona ha visto cómo su representación en estas elecciones, a causa del incremento de población, pasaba de cinco a seis diputados. Esta situación ha beneficiado indudablemente al partido republicano. Ni las encuestas más optimistas auguraban dos diputados a ERC en Girona, que llevará al Parlamento de Madrid a Francesc Canet y a Joan Puig. Este último consideró ayer un gran éxito que ERC haya conseguido ser la primera fuerza en muchas poblaciones de las comarcas de Girona y se mostraba convencido de que habrá "un antes y un después" de estos resultados. El descalabro del PP, que baja en número de votos y en porcentaje, es inversamente proporcional a los buenos resultados del partido republicano en Girona. ERC ha pasado del 8% de los votos al 23%, el mayor incremento experimentado por los partidos de la provincia.

Más información
El PSC duplica a CiU y triplica al PP

A pesar del empate a dos diputados entre PSC y CiU, que consolidan la representación con que contaban en los pasados comicios, el análisis del porcentaje y el número de votos coloca a los socialistas por delante de CiU, una situación novedosa y sorprendente en un habitual feudo nacionalista. Los resultados, pese al empate en número de diputados, constituyen un éxito para los socialistas y un revés para CiU. El PSC ha conseguido incrementar unos tres puntos el porcentaje de votos de los pasados comicios. Los diputados socialistas serán Montserrat Palma, que repetirá en las Cortes, y el joven concejal del Ayuntamiento de Girona, Àlex Sàez. CiU, en cambio, ha tenido que conformarse con el 27% de los votos cuando en los anteriores comicios alcanzó el 41%.

Los resultados parecen visualizar un trasvase de votos del partido nacionalista al republicano. Jordi Xuclà y Josep Maria Guinart serán los representantes de la federación. La diputada Irene Rigau reconocía ayer que la "emotividad" de los comicios y la lectura en clave española, centrada en "derrotar al PP", les había perjudicado.

La pérdida del diputado del PP, el abogado Jordi de Juan, es explicable en un contexto general de pérdida de votos de los populares, aunque teniendo en cuenta que había un diputado más en liza, el descalabro de los populares es todavía mayor. La representación en Girona, que el PP obtuvo en las pasadas elecciones, era de las que más le costó conseguir a los populares. Los dirigentes nacionales del partido veían la provincia de Girona, durante un tiempo la única sin representación en España, como una anomalía en el mapa político que era necesario corregir. La pérdida de votos del PP se sitúa en torno a al 5%.

IC-V EUiA ha conseguido incrementar su número de votos, pero lejos de cualquier posibilidad de representación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_