El PSC saca partido del aumento de votantes registrado en Barcelona
El Partit del Socialistes de Catalunya (PSC) logró ayer en la ciudad de Barcelona
su mejor resultado de las tres convocatorias electorales del último año: municipales, autonómicas y generales. El PSC obtenía el 38,23% (354.000 votos) frente al 30,6% de las autonómicas (249.189 votos ) y el 33,6% de las municipales, con 253.462 sufragios. Si la comparación se hace respecto a las generales de 2000, el incremento es de casi siete puntos.
Pero una de las notas más sobresalientes de la jornada de ayer es la altísima participación en la ciudad: el 77,9% frente al 66,7% de las pasadas autonómicas y el 58,9% de las municipales. La única cita electoral que movilizó a más barceloneses en la historia de la democracia fueron otras legislativas, las de 1982, cuando subió al poder Felipe González. Entonces, votó el 80,8% de los barceloneses con derecho a voto.
La alta participación de ayer revela, además, hasta qué punto calaron en el ánimo de miles de barceloneses las intensas jornadas vividas en los últimos meses. Prácticamente desde la formación del Gobierno tripartito catalán, la crisis por el caso Carod y de forma muy especial el atentado de Madrid con una ciudadanía dispuesta a echarse a la calle.
La participación de ayer fue 12 puntos superior a la de las legislativas de 2000. Ese notable incremento y el voto útil -o en clave de Gobierno español- fueron los elementos decisivos de uno de los mejores resultados del PSC. Los socialistas barrieron en todos los distritos de la ciudad, salvo en Sarrià-Sant Gervasi, donde la formación más votada fue CiU. En Nou Barris, el PSC tuvo el 50,9% de los sufragios. En Ciutat Vella, Horta-Guinardó, Sant Andreu, Sant Martí y Sants-Montjuïc superaron el 40%.
ERC logró un respaldo similar al alcanzado en las autonómicas y municipales: el 14,75% de ayer (136.000 votos) frente al 15,6% (126.000 votos) y el 12,8% (96.000 voptos), respectivamente. Pero el vuelco de ERC se produce respecto a las generales de 2000: entonces logró sólo el 5,72% frente al 14,75% de ayer.
Los ecosocialistas de ICV-EUiA tuvieron ayer peores resultados respecto a las otras dos últimas convocatorias, con una pérdida de unos 5.000 votos al compararlo con las autonómicas y de más de 26.000 si el referente son las últimas municipales. Unos electores que en la jornada de ayer optaron por votar a los socialistas.
Pero los grandes perdedores de la jornada fueron Convergència i Unió (CiU) y el Partido Popular. Esta última formación obtuvo 167.000 votos frente a los 223.000 de las generales de 2000. Es decir, ocho puntos menos.
Sin embargo, el Partido Popular se vio favorecido por la clave de elecciones generales. Así, logró cierto provecho respecto a las autonómicas (123.000 votos) o las municipales, en las que se quedó con 121.000 sufragios.
La formación nacionalista de CiU confirmó ayer su imparable descenso, como lo demuestran los 184.000 votos que obtuvo frente a los 229.000 que cosechó en las generales de hace cuatro años. En las pasadas autonómicas CiU logró 227.000 votos. Sin embargo, los nacionalistas tuvieron mejor resultado ayer que en la convocatoria municipal, cuando se quedaron con 161.000 votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.