_
_
_
_
ELECCIONES 2004 | Andalucía

El PSOE sube en Córdoba a costa del PP, que pierde un escaño

El PSOE se consolidó como fuerza más votada en Córdoba en las elecciones autonómicas. Ganó un parlamentario andaluz con respecto a los comicios de 2000, con lo que los socialistas llegan al séptimo escaño, algo que los socialistas no lograban en Córdoba desde 1990. El parlamentario que los socialistas ganan es a costa del PP, mientras que IU y el PA mantienen su parlamentario, José Manuel Mariscal y José Calvo Poyato, respectivamente.

El cabeza de la lista del PSOE al Parlamento andaluz por Córdoba, José Antonio Griñán, se mostró ampliamente satisfecho, dentro de la alegría contenida general por los atentados de Madrid. Griñán incidió en que la victoria tiene más mérito cuando "es muy difícil obtener una mayoría absoluta tras 22 años de Gobierno en Andalucía". Para Griñán, supone que la credibilidad de Manuel Chaves está "intacta". Griñán advirtió de que lo que queda ahora es gobernar "cumpliendo el programa, escuchando a la gente y dialogando con la oposición". El PSOE consiguió el 45,36% de los votos, al 91,65% de los votos escrutados. El PP perdió un diputado y pasó de cinco a cuatro escaños.

Más información
Chaves logra mayoría absoluta y hunde al PP

La presidenta del PP y cabeza de lista por Córdoba al Parlamento Andaluz, María Jesús Botella, felicitó al PSOE y, a falta de los últimos escrutinios, consideró que se podría haber obtenido un mejor resultado. Botella destacó que el respaldo al PP en Córdoba sigue siendo amplio. Sobre la mayoría absoluta del PSOE, la candidata popular confió en que no sea "un cheque en blanco" y brindó al PSOE la intención de realizar una "oposición leal y constructiva". El PP obtuvo el 30.84% de los sufragios, 7,5 puntos menos que en 2000.

Izquierda Unida consiguió el 11,34% de los votos y mantuvo el escaño que obtuvo en 2000. Entonces fueron los peores resultados de IU en Córdoba y la federación aspiraba a un segundo diputado.

Manuel Pimentel, candidato del Foro Andaluz, no consiguió representación parlamentaria y se quedó por debajo del 4% de los votos. Pimentel, sin embargo, se mostró satisfecho por los resultados obtenidos en Andalucía, donde obtuvo unos 50.000 votos. "Es el inicio de un camino", resumió. Camino que, recordó, se inició en diciembre, sin los grandes medios económicos de los partidos asentados. Ese camino continuará en las municipales, según Pimentel, que felicitó al PSOE, aunque recordó que las mayorías absolutas nunca son buenas, en referencia a los comicios autonómicos. El Partido Socialista de Andalucía de Pedro Pacheco se quedó por debajo del 1%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El resultado de las elecciones generales en Córdoba arrojó el desempate que protagonizaron socialistas y populares en las pasadas elecciones, con tres diputados cada partido. Con el 99,62% escrutado, la balanza se decantó hacia el PSOE, que obtuvo 4 diputados. Los socialistas crecieron a costa de IU, que perdió el único diputado que tenía. El PP mantuvo tres diputados.La participación en la provincia llegó al 79,41%.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_