_
_
_
_
ELECCIONES 2004 | Andalucía

El PP cede un escaño en Granada y el PSOE alcanza los siete diputados

Los socialistas repiten escaños en Madrid, pero se distancian un 14% de los populares

Granada contribuirá con siete diputados a la mayoría del PSOE en el Parlamento Andaluz. Los candidatos socialistas fueron los más votados en las elecciones de ayer aumentando su distancia respecto al PP en un 13% y dos escaños. En las generales, la situación no cambió. Cuatro asientos fueron para el PSOE y otros tres para el PP, pero la diferencia entre ambos partidos fue de más de 70.000 votos. En las pasadas elecciones sólo les separaron 8.100.

Más información
Chaves logra mayoría absoluta y hunde al PP

Con la obtención de su séptimo diputado regional, los socialistas aumentaron su distancia sobre el PP en Granada, al que robaron uno de los escaños que esta formación obtuvo en los comicios de 2000. Los populares, que contarán con cinco diputados en la cámara andaluza, vuelven a la situación de 1996. Hasta ayer, socialistas y populares contaban cada uno con seis diputados de la provincia. IU mantiene el unico escaño con el que contaba hasta ahora en el Parlamento que ocupará Pedro Vaquero.

Tras los comicios, el empate técnico que los dos principales partidos registraron en 2000 se convirtió en 2004 en un trecho del 13% de votos a favor del PSOE. Con una participación del 77,2% (69,5% en la elección anterior), casi uno de cada dos granadinos dieron su confianza a los candidatos socialistas (el 49,06%). El PP que contó entonces con el 40% de los sufragios, sufrió ayer una importante pérdida de apoyo. Sólo el 37% del censo decidió concedérselo en la consulta de ayer. Con el 91% de los votos escrutados los socialistas superaron a sus principales oponentes en 63.887 sufragios. IU registró un ligero descenso pasando del 7,3% al 7,1%.

En el Congreso de los Diputados, el reparto de escaños no ha variado, pero el PSOE mejoró considerablemente sus resultados respecto a 2000. El 44% de los granadinos le dio su apoyo en los anteriores comicios frente al 42% que votó al PP, dándole tres diputados. Ayer ese 44% se convirtió en el 51,4%. Los populares sufrieron una pérdida de 13.372 sufragios que, sin embargo, no se tradujo en una merma de escaños. De los siete diputados a elegir, tres serán populares, como en la anterior legislatura. Igual que en 2000, IU se queda sin representación en Madrid. Los cuatro asientos a reparir en el Senado los ocuparán tres socialistas (Antonia Aránega, Manuel Pezzi y Luis Miguel Savador) y un popular (Eugenio Castillo).

Ayer, 669.019 granadinos estaban llamados a votar en Granada, según Efe. En los 168 municipios de la provincia se abrieron 567 colegios electorales en los que se instalaron 1.134 mesas. A 3.402 ciudadanos de Granada les tocó por sorteo pasar la jornada en alguna de ellas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por el PSOE los diputados electos a la cámara andaluza fueron Clara Aguilera, Francisco Álvarez de la Chica, Cándida Martínez, Ángel Gallego, Rocío Palacios, José García Giralte y Concepción Ramírez. Por el PP los elegidos son: Juan de Dios Martínez Soriano, Carolina González de Vigo, Carlos Rojas, Santiago Pérez López y José Torrente. Pedro Vaquero será el único diputado regional de IU. Al Congreso irán por el PSOE Javier Torres Vela, María José Sánchez Rubio, Rafael Estrella y María Escudero. Los nuevos diputados del PP son Pilar del Castillo, Blanca Fernández-Capel, Juan Santaella y José Luis del Ojo.

Los comicios se celebraron con total normalidad, aunque en muchos colegios ondeaban crespones negros en homenaje a las víctimas de los atentados de Madrid. Corrillos de votantes discutían a las puertas sobre las últimas novedades de la investigación de esta masacre. La mayor participación no se tradujo en colas frente a las mesas. El voto se produjo de forma ordenada repartiéndose a lo largo de todo el día. A las 14.00 un 42% del censo había ejercido su derecho, un 6% más que en la elección de 2000. Cuatro horas después, el porcentaje aumentó al 64,5% quedándose en el 77% al cierre de los colegios.

La cabeza de lista al Congreso y ministra de Educación, Pilar del Castillo, votó en Madrid a primera hora para desplazarse a Granada inmediatamente después. En la capital visitó varios colegios junto al número uno al Parlamento, Juan de Dios Martínez Soriano, que depositó sus papeletas en el municipio de Orce. Ambos números uno llevaron personalmente la comida a los interventores de su partido.

Tras depositar sus papeletas a las 11.00 y hacer un llamamiento a los ciudadanos a las urnas, Javier Torres Vela visitó los barrios de la zona norte, los más desfavorecidos de la capital. El candidato socialista al Congreso junto a la número uno al Parlamento, Clara Aguilera, se concentraron un céntrico hotel para pasar la velada electoral.

"Esta victoria tiene una gran importancia", dijo la reelegida diputada andaluza Clara Aguilera (PSOE). "Demuestra que la gente quiere gobernantes que no mientan a los ciudadanos", añadió. Javier Torres Vela recordó sus compromisos electorales con la provincia en materia de infraestructuras. "Granada tendrá un AVE con doble vía y ancho internacional", señaló el diputado electo del PSOE. Su oponenente del PP, Pilar del Castillo quiso dejar claro que no abandonará jamás la provincia que le privó de su ministerio y Pedro Vaquero (IU) destacó la amplia participación "que ha dado una respuesta clara al terrorismo". Los candidatos del PP prefirieron guardar silencio. Antes de valorar los resultados, todos los candidatos recordaron a las víctimas de la tragedia del jueves a las que expresaron su solidaridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_