Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2004 | Andalucía

Pimentel se queda sin escaño en Córdoba

El ex ministro Manuel Pimentel, que ha regresado a la política andaluza en las filas del Foro Andaluz(FA), no consiguió ayer ningún escaño, ni tan siquiera por la circunscripción de Córdoba. Después de recorrer 300.000 kilómetros por las carreteras andaluzas desde que en junio pasado decidió crear el Foro, Manuel Pimentel se mostró anoche satisfecho tras conocer el resultado con el 96,59% de los votos escrutados: 51.561 votos obtenidos.

Reiteró que se trata del "inicio de un camino" y que continuará en las próximas elecciones municipales aunque reconoció que el camino sería "difícil".

Además de dura y difícil, la campaña de la coalición que lidera Pimentel ha sido atípica, empezando por un sistema de acceso a las candidaturas ajeno en la práctica a los principales partidos, con listas abiertas y primarias para los cabezas de lista que eran elegidos por los 800 afiliados del foro.

Uno de los objetivos de esta nueva apuesta política ha sido precisamente explicar a los ciudadanos lo que Pimentel denomina una propuesta "innovadora y rompedora", con la ambición de generar "discurso y pensamiento político y social que cambie de forma radical los sistemas políticos que se agotan".

Un aspecto que ha restado proyección al Foro Andaluz ha sido la casi inexistencia del fuerte mensaje propagandístico de otras formaciones. La escasez de fondos ni siquiera ha permitido al Foro realizar encuestas propias. La formación está satisfecha con la campaña e incide en que las encuestas en principio no daban apenas respaldo al Foro Andaluz y que en la recta final algún sondeo les otorgaba entre el 3% y 4% de los votos en Córdoba.

Pimentel ha reiterado en la campaña que había cierto "menosprecio" hacia su formación y que los medios públicos no le han permitido participar en los debates con el resto de formaciones. Además, el líder del Foro lamenta que, en los debates en que el ex ministro sí era invitado, se obtenía la negativa del PSOE y del PP a participar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de marzo de 2004