1.767.000 vascos, llamados a votar en unos comicios marcados por la tragedia
Todos los partidos confían en que la participación en las elecciones sea masiva
Euskadi acude hoy de luto a las urnas para elegir a sus 19 diputados y 12 senadores de la octava legislatura de las Cortes Generales. Los tres días de duelo oficial acordados por el lehendakari, al igual que el Gobierno central, en memoria de las víctimas de los atentados de Madrid, concluyen precisamente esta medianoche, cuando ya se conocerán previsiblemente los resultados definitivos de los comicios, y la matanza y su inmenso impacto han convertido en una situación inédita la cita de hoy en las urnas. Nadie se atreve a calcular cuál puede ser el efecto sobre los votantes tanto de los atentados como de la confusión y falta de información posterior. Todos los partidos confían, eso sí, en que se registre una gran afluencia de los votantes. La participación en las generales de hace cuatro años ascendió a un 63,84%, la más baja en este tipo de comicios en Euskadi desde 1977.
La participación más alta registrada en cualquier tipo de convocatoria electoral en Euskadi se registró en las generales de 1982, con un 79,37%.
Un total de 1.767.024 ciudadanos están llamados hoy a las urnas en la comunidad autónoma, a los que deben sumarse otros 36.858 residentes ausentes. En los 250 municipios de la comunidad autónoma se abrirán a las nueve de la mañana un total de 836 colegios electorales, donde se ubicarán 1.701 secciones con 2.686 mesas, en las que se colocarán otras tantas urnas para los votos al Congreso y las mismas para el Senado, que serán atendidas por 8.058 personas. El plazo de votación se extenderá hasta las ocho de la tarde.
Para posibilitar las votaciones, la Administración del Estado ha preparado más de 34 millones de papeletas al Congreso y más de dos millones al Senado, correspondientes a las 45 candidaturas para la Cámara baja y 48 para la alta, aunque sólo seis (PNV, PP, PSE, EA, IU y Aralar) parten con posibilidades reales de tener representación. La previsión meteorológica para hoy en Euskadi indica que el cielo se mantendrá parcialmente nuboso o casi despejado. Las temperaturas mínimas descenderán, sobre todo en el interior, donde se pueden dar heladas débiles, pero las máximas subirán, con un ambiente agradable por la tarde.
En Navarra, mientras, son algo más de 466.000 los electores llamados a ejercer su derecho al voto. Tienen que elegir a cinco diputados y cuatro senadores. Podrán hacerlo en las 927 mesas dispuestas en toda la comunidad, 281 de ellas instaladas en Pamplona. Para hoy se espera que las temperaturas desciendan algo sobre las máximas de ayer, en una jornada con nubes y claros y escaso riesgo de lluvia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.