_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Los directivos no tienen miedo al Este

Una encuesta entre 500 profesionales europeos dice que el 79% no teme la deslocalización

Amaya Iríbar

La Comisión Europea considera inevitable la huida de algunas grandes multinacionales a Asia o los países del este de Europa en busca de menores costes laborales y de mejor competitividad. Los directores de Recursos Humanos parecen de la misma opinión. Una encuesta reciente entre 500 de estos profesionales concluye que el 79% no siente temor alguno ante esta tendencia, si bien el 35% considera que las deslocalizaciones dificultarán las funciones del departamento de Recursos Humanos. Otro 31% de los encuestados cree que no notará el cambio.

El estudio ha sido elaborado por la consultora especializada en formación de directivos Management Centre Europe, que es la hermana europea de la Asociación Americana de Gestión (AMA, en sus siglas en inglés) y tiene su sede en Bruselas. Y será presentado en la conferencia anual de gestión de recursos humanos que tendrá en lugar en Sevilla a finales del próximo mes.

El 66% de las empresas permite el teletrabajo, que se ve dificultado por las malas comunicaciones y la desconfianza de los jefes

Otra tendencia detectada por el estudio es la opinión favorable hacia el teletrabajo. El 66% de las organizaciones, según los responsables de gestionar sus plantillas, permite a los empleados realizar algunas tareas desde su casa.

A pesar de ello, existen barreras importantes para que esta posibilidad se convierta en realidad. Las principales son las malas comunicaciones (citadas por un 41% de los encuestados); la desconfianza hacia los propios empleados (27%), el coste tecnológico que supone para la empresa (14%) y el hecho de que la legislación no incentive esta posibilidad.

En cuanto a los beneficios más extendidos entre los empleados europeos, el 29% de las empresas van más allá de la ley en las ventajas que obtienen sus trabajadoras cuando son madres, y el 18% repite estas mejoras en el caso de los padres.

Los directivos consultados cifran la jornada laboral media en una horquilla que va entre las 41 y las 50 horas semanales, en línea con la directiva europea que desde 1993 fija un límite de 48 horas. A pesar de ello, aún existe un 12% de empresas que supera con creces esas medias y espera que sus empleados dediquen más de 70 horas semanales a realizar sus tareas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_