Padres de la Escuela Europea de Alicante alertan de su posible cierre por el aumento del coste de la matrícula
La Asociación de Padres de Alumnos de la Escuela Europea de Alicante, único centro de estas características en España, ha hecho pública su inquietud ante la posibilidad de que la Comisión Europea clausure el centro, que entró en funcionamiento hace dos años. Los padres de alumnos sospechan que el Consejo Superior de Escuelas Europeas, en su reunión de mañana, lunes, acordará la eliminación del colegio de Alicante al decidir un importante incremento de la tasa de matrícula "aduciendo cuestiones presupuestarias".
La propuesta de la Comisión Europea podría implicar, según el APA, el cierre a medio plazo de las escuelas europeas no viables -aquellas que no tengan más del 50% de alumnos de categoría I, o sea, hijos de eurofuncionarios-. Además, el futuro del proyecto educativo del colegio de Alicante quedaría en duda ante una subida de las tasas para alumnos de la categoría II -hijos de no funcionarios- que de aprobarse supondría triplicar y hasta cuadruplicar las tarifas actuales.
En aquellos países en los que la demanda de eurofuncionarios no cubre la oferta de la Escuela se permite la entrada a alumnos autóctonos donde se ubica el centro. En el caso del centro de Alicante, el 70% de los alumnos son españoles.
Los padres de alumnos estiman que, de prosperar la iniciativa de la Comisión Europea, en comparación al coste de matrícula de 2002 el incremento para un alumno de nuevo ingreso supondría en 2009 un 370%. La matrícula de un alumno de Secundaria en el curso 2009-2010 llegaría a los 12.500 euros.
La Escuela Europea de Alicante, institución intergubernamental de carácter público, fue abierta en septiembre de 2002 fruto de un convenio entre el Ministerio de Educación y el Consejo Superior de Escuelas Europeas. El centro venía a cubrir las demandas de los eurofuncionarios de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), radicada en Alicante desde 1996. La Escuela de Alicante desarrolla el mismo Bachillerato que el resto de las doce escuelas europeas repartidas en el ámbito de la Unión Europea, el cual se pretende convertir en modelo del futuro Bachillerato europeo, común a los países miembros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.