_
_
_
_
Reportaje:

El 'Wall Street' del aceite

El Mercado de Futuros de Jaén ha registrado ventas por 1,2 millones de kilos en su primer mes de existencia

Ginés Donaire

El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) está sobrepasando sus mejores expectativas desde que empezó a operar el pasado 6 de febrero. No sólo lo avalan los datos -más de un millón de kilos de aceite lampante vendidos en las sesiones de su primer mes- sino también la lista de espera de entidades que han solicitado formar parte de su sociedad rectora y su Consejo de Administración. El primer mercado de estas características existente en el mundo para el sector oleícola -está inspirado en el creado en Chicago en 1848 para productos agrí-colas- nace con la pretensión de gestionar unos 200.000 contratos y generar un volumen de negocio de 2.000 millones de euros. En el tiempo que lleva operativo, en el Mercado se han formalizado 1.250 contratos con la compraventa de 1,2 millones de kilos.

Los responsables del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva, con su director general, Lamberto Samper, a la cabeza, han iniciado un plan de divulgación por toda España y el extranjero de este instrumento, también conocido como la bolsa del aceite, puesto que funciona como un mercado electrónico avalado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Actualmente su capital social es de 7,4 millones y en su accionariado se integran la Administración autonómica y otras 43 entidades financieras. Más de 500 empresas vinculadas al sector oleícola ya han solicitado registrarse en este mercado virtual. Sin embargo, la ausencia en España de instrumentos comerciales de esta naturaleza -la única experiencia similar, que resultó fallida, fue el mercado de cítricos de Valencia, creado en 1995 y cerrado cuatro años más tarde- deja en el aire, tanto a productores como al gran público, varias interrogantes.

- ¿Cómo se opera en el Mercado de Futuros? El sistema electrónico de negociación, a través de la página www.mercado.mfa.es, es un mecanismo diseñado para casar intenciones de vendedores con las de compradores, de forma transparente y anónima. Cualquier persona física o jurídica puede ser cliente, y deberá abrir una cuenta con uno o más operadores (casi siempre entidades financieras) con los que desee realizar sus transacciones. Los miembros industriales (empresas del sector a las que se pide que acrediten su solvencia y que aporten una garantía de 120.000 euros) sólo pueden actuar por cuenta propia. La orden de comprar o vender contratos de futuro deberá especificar el producto ofertado, el número, el vencimiento y el precio y sólo puede realizarse entre las 12.00 y las 14.00 de cada sesión. La entrega física del aceite se realiza, una vez llegado el vencimiento, en almacenes del Patrimonio Comunal Olivarero o en almazaras que han homologado sus instalaciones. Todas las liquidaciones se hacen a través del Banco de España para garantizar la transparencia.

- ¿Cómo actúa el Mercado de Futuros? La variación de los precios del aceite depende en buena medida de los riesgos derivados de las transacciones bilaterales, bien por incumplimiento de las obligaciones al vencimiento del contrato o de la dificultad para encontrar contrapartidas para deshacer posiciones. Por ello nacieron los contratos a plazo, y es aquí donde el Mercado de Futuros juega un papel clave, al actuar cómo cámara de compensación o intermediador. Para garantizar el buen fin de la operación comprador y vendedor deben depositar una garantía del 12% del total de la transacción. El Mercado de Futuros de Aceites de Oliva recibe, pues, el 24%, que es el margen que tiene para cubrir posibles riesgos, a lo que hay que sumar las recursos propios de la sociedad rectora y las propias garantías de las entidades financieras que forman parte del mercado. Por tanto, a más participantes, mayor liquidez del Mercado de Futuros de Aceite de Oliva de Jaén.

- ¿Qué comprar? En el mercado se compra y vende aceite de oliva de calidad mínima lampante, con un grado de acidez. Cada contrato de futuros equivale a un mínimo de una tonelada, con un máximo de 250 contratos por orden. Ningún cliente puede sobrepasar los 5.000 contratos para todos los vencimientos ni tener más de un 25% de la posición abierta total de un contrato.

- ¿Qué ventajas tiene el Mercado de Futuros? A los productores y cooperativas les permite asegurar hoy precios para vender la cosecha futura. Los envasadores pueden asegurarse el precio de aprovisionamiento, lo que les permite ofrecer un precio estable para un gran plazo a una cadena de distribución. Las entidades financieras pueden disminuir el riesgo de aquellos créditos en los que utilicen como garantía la pignoración de aceites, basándose para ello en la curva teórica de precios futuros del aceite. Finalmente, a los inversores les permite ganar dinero sin necesidad de tener que mover el aceite físicamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_