Tarragona, Lleida y Girona registraron las mayores manifestaciones de su historia
Las concentraciones se desarrollaron sin incidentes y con la presencia de familias completas
La ciudad de Lleida vivió ayer la manifestación más importante de su historia (reunió a más de 35.000 personas); Tarragona, también (40.000); y Girona, lo mismo (más de 55.000). Las concentraciones se desarrollaron en todos los casos sin incidentes y con familias completas manifestándose en solidaridad con las víctimas de Madrid y contra el terrorismo. En las tres ciudades, las empresas y comercios adelantaron el cierre para facilitar la asistencia a las manifestaciones. En la mayor parte de pueblos y ciudades de Cataluña hubo ayer actos y concentraciones de rechazo al terrorismo.
Una muchedumbre bloqueó el centro de Girona: más de 55.000 personas, según la Policía Local y los Mossos d'Esquadra. Cuando la cabeza de la manifestación llegó al final, en la plaza del Vi, los más rezagados no habían podido salir de la plaza de la Constitució. La comitiva avanzó en silencio y muchos manifestantes portaban pancartas críticas con el PP. En una se leía: PP: heu dut la guerra de l'Iraq aquí. Otra: No al terrorisme... de la Constitució ja en parlarem. La única concentración multitudinaria comparable a la de ayer, tanto por el número de manifestantes como por su heterogeneidad, fue la que se realizó contra la guerra de Irak, informa Gerard Bagué.
Un total de 40.000 personas en Tarragona, 30.000 en Reus, y otras 25.000 en Tortosa acudieron ayer a las manifestaciones de rechazo a la masacre de Madrid, lo cual convirtió la jornada de ayer en la de más movilización ciudadana que se recuerda en la provincia. En Tarragona, el gentío desbordó el recorrido por la Rambla Nova hasta la plaza Imperial Tarraco. En Reus, la manifestación fue de hecho una concentración en la plaza de la Llibertat, en la que la Policía Local afirma que se reunieron 30.000 personas. Tortosa vivió la mayor manifestación que recuerda: más de 25.000 personas se dieron cita para rechazar los atentados, informa Oriol Aymí.
Campanadas en la Seu Vella
En Lleida se congregaron 35.000 personas de todas las edades y condiciones. La marcha, encabezada por una gran pancarta con el lema Catalunya amb les víctimes de Madrid, contra el terrorisme, per la democràcia i la Constitució, arrancó en medio de un profundo silencio desde la plaza de Cervantes, y tras recorrer la Rambla d'Aragó y las avenidas de Catalunya, Madrid y Blondel, finalizó 40 minutos después ante el Ayuntamiento, informa Lluís Visa.
El rector de la Universitat de Lleida, Joan Viñas, leyó un manifiesto, interrumpido por los aplausos de los manifestantes. La concentración finalizó con cinco minutos de silencio. Las campanas de la Seu Vella repicaron durante la manifestación en memoria de las víctimas del atentado, hecho que no sucedía desde la muerte del obispo Aurelio del Pino, hace casi 30 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.