_
_
_
_
MATANZA EN MADRID

Los bancos de sangre siguen recibiendo un alud de donaciones

Miquel Noguer

Los bancos de sangre de Cataluña continuaron ayer trabajando muy por encima de su ritmo habitual para atender a las más de 1.600 personas que acudieron a ellos para donar sangre tras los atentados de Madrid. Los responsables de los diferentes hospitales de Barcelona esperaban a media tarde de ayer casi igualar las donaciones recibidas durante el jueves, que ascendieron a 3.000 a lo largo de toda la jornada.

En una nota oficial, el Departamento de Sanidad recordó que Cataluña ya disponía de suficiente sangre y derivados para hacer frente a la demanda "de hoy y de los próximos días que pueda llegar desde Madrid". Este mensaje, sin embargo, no desanimó a los ciudadanos, que siguieron acercándose a los hospitales y a las unidades móviles desplazadas en varios puntos de Cataluña. Especial éxito tuvieron las instaladas en el centro de Barcelona, donde centenares de personas donaron sangre en las plazas de Catalunya y de Espanya. Hoy habrá unidades móviles en Sant Feliu de Codines (Vallès Oriental), El Prat de Llobregat, Torelló (Osona), Sant Hilari Sacalm (Selva) y Palamós (Baix Empordà). La mayor parte de hospitales mantendrán abiertos sus bancos de sangre.

Más información
Cataluña palpita al pulso de Madrid

Equipos de cirugía plástica

Desde que llegaron las primeras noticias sobre los atentados de Madrid, 4.673 personas han donado sangre en Cataluña. En las jornadas normales no lo hacen más de 700 personas.

Sanidad también continuó con su plan especial para prestar ayuda a los servicios sanitarios madrileños. A tal efecto se puso a disposición de la Comunidad de Madrid un par de equipos de cirugía plástica y reconstructiva, la unidad de grandes quemados del hospital Vall d'Hebron y las camas de enfermos críticos de diferentes hospitales.

Por su parte, los 760 miembros de las tripulaciones de tres barcos de instrucción de la armada alemana, anclados en el puerto de Barcelona, estaban donando sangre ayer por la tarde en una unidad móvil instalada en el puerto para hacer frente a las necesidades de los heridos en los atentados de ayer en Madrid.

Los marineros alemanes se ofrecieron a donar sangre, según comunicó ayer el comandante naval de Barcelona, Javier Yusti, a la consejera de Sanidad, Marina Geli, quien, ante la petición de los militares alemanes, ordenó que se enviara un autobús de hemodonación al puerto de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_