Gucci cae en Bolsa tras el relevo de su diseñador estrella
Las acciones de la firma de moda Gucci retrocedieron ayer un 0,70% tras hacerse efectivo el nombramiento de cuatro diseña-dores desconocidos en sustitución de Tom Ford, el diseñador estrella de la marca perteneciente al grupo francés Pinault-Printemps-Redoute (PPR) que, junto a LVMH, controla la mayor parte del mercado mundial de productos de lujo. Las acciones de PPR cayeron el 1,3% después de conocerse la decisión.
La apuesta de PPR por cuatro diseñadores sin renombre para reemplazar a uno de los modistas más famosos ha preocupado a los inversores. Es una apuesta arriesgada teniendo en cuenta que es a Tom Ford a quien se atribuye el salvamento de Gucci y, por tanto, de PPR, que pagó en torno a 7.000 millones de dólares por hacerse con el control de la marca italiana cuya sede está en Holanda.
Para muchos analistas, la designación de los diseñadores ignotos, que estarán al frente de Yves Saint Laurent y Gucci, rompe un modelo dentro de la industria. Los expertos que no ven un gran riesgo en la decisión recuerdan que hace 10 años Ford era tan desconocido como los que ahora ocupan su lugar y que, por otra parte, han sido asistentes del diseñador estrella.
PPR aún debe nombrar un nuevo presidente para el Grupo Gucci tras la dimisión de Domenico de Sole y lanzar la oferta pública de adquisición (OPA) final sobre el 30% de los títulos de Gucci que aún no controla. Esta tarea es la que quedó pendiente tras la batalla que arrancó con el anuncio, por parte del presidente de PPR, François Pinault, en marzo de 1999, de su intención de hacerse con el control de Gucci. Fue una dura pugna con LVMH, que también ambicionaba la propiedad de Gucci, que se prolongó hasta septiembre de 2001, cuando hubo un acuerdo entre ambas partes y PPR se comprometió a comprar hasta el 70% de las acciones de Gucci.
El grupo PPR últimamente se ha centrado en potenciar el sector del lujo y sus marcas dirigidas al gran público, como FNAC, Conforama, La Redoute y Le Printemps.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.