_
_
_
_
MATANZA EN MADRID

TV-3 tardó una hora en informar de forma continua de los atentados terroristas

El espacio 'Bon dia Catalunya' no interrumpió una entrevista con el monje Josep Massot

TV-3 tardó ayer casi una hora en informar de manera continuada de los atentados terroristas en Madrid. La cadena no alteró su programación hasta las nueve menos un minuto, pese a que sus telespectadores habían tenido conocimiento de la matanza a las 8.09 horas, a través del espacio Blocs 3/24 -conexión diaria con el canal de 24 horas de noticias-. En el programa que le sigue, Bon dia Catalunya, que dirige Joan Roy, el presentador Jaume Barberà se limitó a leer al inicio (8.30 horas) el último despacho de agencias sobre la masacre y continuó con el guión previsto, incluida una entrevista con el monje Josep Massot.

Más información
Barcelona se vuelca en solidaridad con Madrid

A partir de las nueve la cadena reaccionó y ofreció un informativo especial de cinco horas y media que enlazó con el Telenotícies migdia. Eso no impidió que, sobre todo a primera hora pero también durante buena parte de la mañana, la centralita telefónica de TV-3 se bloqueara a causa de las llamadas de numerosos telespectadores quejosos por la inadecuada cobertura que consideraban que se había dado a los brutales atentados durante la emisión del Bon dia Catalunya. Este espacio depende de los servicios informativos de la cadena, que dirige desde hace poco más de un mes Jaume Masdeu.

Fuentes de la redacción de informativos explicaron que los periodistas, completamente desbordados por el trabajo, incluso tuvieron que pedir que no les siguieran pasando llamadas telefónicas de ese cariz. Máxime cuando ellos mismos se sentían disgustados por cómo había abordado su propia empresa, en los primeros momentos -cuando el resto de cadenas interrumpieron su programación habitual-, la información del atentado más sangriento sufrido en España. Ni siquiera un canal exclusivo de noticias, como el 3/24, reaccionó como lo hizo su competencia. Fuentes del comité profesional usaron la palabra desolación para describir el estado de ánimo de la redacción. "Hemos hecho el ridículo", resumieron.

El subdirector de Comunicación de TV-3, Ramon Rovira, anterior responsable de informativos de la cadena, encajó las críticas por la reacción tardía -"no estamos contentos", admitió-, y atribuyó el retraso a "problemas de reflejos y de coordinación". Argumentó que estos días de campaña electoral el Bon día Catalunya no se emite, por falta de espacio, desde el plató de informativos, como es normal, sino desde el edificio en el que se producen programas. El alejamiento de la redacción motivó, a su juicio, la "descoordinación".

En noviembre de 2000 el entonces jefe de informativos de TV-3, Josep Maria Torrent, tuvo que dimitir por la nefasta cobertura del atentado de ETA contra el ex ministro socialista Ernest Lluch.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

[La 2 de TVE y TV-3 emitirán a partir de las 18.00 de hoy la manifestación de Barcelona contra el terrorismo].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_