Zapatero: "El cambio es diálogo y transparencia. No más mentiras"
"Si la gente que quiere el cambio respalda la opción del PSOE, podemos lograr la mayoría en las elecciones del domingo", afirma José Luis Rodríguez Zapatero, el líder del PSOE, en una entrevista con el director de EL PAÍS, Jesús Ceberio. "Gobernaré siendo consciente de que he tenido votos más allá del PSOE", promete Zapatero. El candidato socialista a la presidencia del Gobierno anuncia "un cambio tranquilo" para mejorar la convivencia, la colaboración y el respeto. "El cambio es diálogo y transparencia. No más mentiras. Lo urgente es incorporar a la política la responsabilidad de los gobernantes", asegura.
El líder del PSOE no teme por la unidad de España, porque, a su juicio, existe "una fortísima voluntad de vivir en común". Su única preocupación son "los separatistas y los separadores". Al País Vasco, dice, lo que le hace falta no es un plan
PAÍS VASCO: "El 'plan Ibarretxe' divide a los vascos, fractura la convivencia y no respeta las reglas del Estado de derecho"
EDUCACIÓN: "Este país necesita más ordenadores, más becas, más investigadores y más dinero para parques tecnológicos"
IMPUESTOS: "Con el PP, un trabajador que gane 12.000 euros al año pagará el 12% de IRPF; con el PSOE, no pagará"
Ibarretxe, sino "un plan de todos, una renovación del compromiso estatutario que permita, a medio plazo, reformar el Estatuto".
El regreso de las tropas españolas desplegadas en Irak, una ley integral contra la violencia doméstica, un plan de choque para facilitar el acceso a la vivienda y un plan de apoyo a la educación pública son los compromisos que asume para sus primeros cien días de Gobierno. A largo plazo, Zapatero plantea "hacer de la cultura uno de los motores de nuestra economía, de nuestro perfil como país".
El plan de gobierno del PSOE incorpora una reforma fiscal que contempla rebajas y simplificación de los impuestos. Para mejorar la productividad de la economía, la clave es la inversión en nuevas tecnologías, la formación de capital humano. "Hoy los países reciben inversiones por el nivel tecnológico, por el nivel formativo de sus ciudadanos, no por los salarios bajos", afirma. Critica las "bases poco sólidas" del modelo de crecimiento del PP que nos ha dejado "en la cola de Europa en investigación, que ha creado tanto empleo precario y que ha aplicado una política de abandono de los servicios públicos".
Confiado en sus posibilidades de triunfo, Zapatero anuncia un giro en la política exterior para "recuperar una posición fuerte en Europa". El candidato socialista insiste en su promesa de poner los medios de comunicación públicos al servicio de la sociedad para acabar con "la era de la televisión de partido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.