_
_
_
_
ELECCIONES 2004 | Andalucía

Martínez promete crear 500.000 empleos en Andalucía "con el aval de Rodrigo Rato"

Chaves dará 9.000 euros a fondo perdido para los primeros gastos de instalación de empresas

Los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía están disparando en el sprint de la campaña sus cartuchos electorales más atractivos. Teófila Martínez, la aspirante del PP, se comprometió en Motril (Granada) a pagar a las mujeres trabajadoras y en formación 150 euros al mes para que puedan llevar a la guardería a sus hijos hasta los tres años. Luego, en las secas tierras de Almería, aseguró que sólo el PP garantiza la llegada de los trasvases de agua del Plan Hidrológico Nacional. Y en Jerez (Cádiz), se comprometió a sentar las bases para crear 500.000 empleos en cuatro años, gracias "al aval de Rodrigo Rato".

Más información
Zapatero reivindica el cambio y Rajoy anuncia una gestión igual que la de Aznar

El "cheque-guardería" sería la primera medida en apoyo de la mujer que Martínez pondría en marcha si gana los comicios. La candidata alegó que la paga mensual serviría para paliar el déficit de plazas en las guarderías públicas y sería cobrada por las madres con niños de cero a tres años que necesiten dejar a sus hijos en un centro infantil "para formarse o buscar trabajo". Martínez pasó ayer por Almería, donde prometió que celebrará una vez al mes un Consejo de Gobierno en cada una de las provincias andaluzas, y se reunirá con los alcaldes y los presidentes de las diputaciones "para tomarle el pulso día a día" a las provincias.

Ante unas 600 personas reunidas en el teatro Cervantes, proclamó que todos los ciudadanos saben que sin el Gobierno del PP no se habría puesto en marcha el proyecto del trasvase de agua del Ebro a la provincia, porque los socialistas hubieran metido el Plan Hidrológico Nacional (PHN) "en un cajón con tal de no perder votos". Además, aseguró que Chaves se ha comportado en este asunto de forma "incompetente".

Ya por la noche, en Jerez de la Frontera (Cádiz), Martínez se comprometió a crear las condiciones necesarias para generar en cuatro años "más de 500.000 empleos", un objetivo para el que, dijo, cuenta con "el aval" del Gobierno de la nación y del vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, quien también participó en el mitin. La primera medida sería poner en marcha un plan de industrialización que, explicó, crearía 120.000 puestos de trabajo.

Manuel Chaves también estuvo en Almería, donde afirmó que quiere que la próxima legislatura, si renueva la presidencia, "sea la del agua". Para ello reiteró su solicitud de que el nuevo jefe del Gobierno central reúna a los presidentes autonómicos para buscar el consenso en torno al PHN. El candidato socialista cambió de tercio y, como desde el principio de la campaña, aseguró que los jóvenes deben tener un horizonte vital autónomo y que para eso es necesario acometer medidas en el terreno de la educación, la formación, el empleo y el acceso a la vivienda.

Chaves concretó que concedería ayudas de hasta 9.000 euros para los primeros gastos del inicio de un negocio. Para financiar este proyecto, que denominó como "ticket empresarial", quiere contar con las cajas de ahorro y bancos privados sin que sea necesario ningún aval, únicamente la presentación de un plan de viabilidad. El candidato se comprometió a que estas ayudas se paguen "en el plazo máximo de dos meses". Otro compromiso fue el garantizar a los jóvenes desempleados una oferta de formación o de inserción laboral adecuada antes de seis meses.

Fue entonces cuando el PSOE difundió un correo electrónico enviado por el actor malagueño Antonio Banderas en el que expresaba "todo" su apoyo al PSOE andaluz y su "respaldo y ánimo" para que su "amigo" Chaves "pelee de nuevo, desde la presidencia, para hacer mejor la vida de los andaluces".

Martínez saluda a los asistentes al mitin de ayer en el teatro Cervantes de Almería.
Martínez saluda a los asistentes al mitin de ayer en el teatro Cervantes de Almería.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_