El candidato del PP admite que en Irak "no había armas de destrucción masiva"
El secretario general del Partido Popular y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, admitió ayer ante los micrófonos de la Cadena SER que en Irak "no había armas de destrucción masiva". Entrevistado por Iñaki Gabilondo en el programa matutino Hoy por hoy, el ex vicepresidente primero del Gobierno explicó que puede llegarse a esta conclusión por lo que se está "viendo ahora".
Rajoy, que a mediados del año pasado acusaba al PSOE de quedar al margen del convencimiento universal de que el régimen de Sadam Husein tenía armas prohibidas, volvió a generalizar ayer, pero sin hacer salvedad alguna sobre el principal partido de la oposición. "Es probable que todo el mundo", aseguró, "tenga que explicar por qué no había armas de destrucción masiva".
El candidato del PP excluyó, no obstante, que el Gobierno de José María Aznar deba rendir cuentas sobre las razones por las que avaló la invasión de Irak y decidió luego participar, con envío de tropas, en la ocupación militar. Según Rajoy, España se basó únicamente para tomar sus decisiones en las resoluciones de la ONU. "Sólo EE UU y Gran Bretaña", dijo, se apoyaron en información propia, mientras que "España no tenía informes propios".
Según el candidato del PP, "toda la comunidad internacional creía que [en Irak] había armas de destrucción masiva" y "España no tiene servicios que estén dedicados a ver si había o no armas de destrucción masiva, sólo los tenían Estados Unidos y Reino Unido". Por este motivo, siempre según Rajoy, "ningún país, incluidos Francia, Alemania y Siria, puso en duda" la posesión de armas prohibidas, por parte del régimen de Sadam Husein.
Por otra parte, Rajoy consideró que el caso de Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón y del PP en la misma provincia, es "un problema privado" entre el político "y una determinada persona". Fabra está acusado por un antiguo socio empresarial de haber cobrado a cambio de conseguir favores de ciertos ministerios.
Elogios a Urdaci
El candidato a la presidencia del Gobierno argumentó que, de momento, "nadie ha demostrado" que Fabra "haya hecho algo mal". Preguntado si un imputado debería dimitir de cargos políticos, Rajoy respondió que "depende del caso".
Gabilondo quiso saber la opinión del candidato sobre la situación del director de los servicios informativos de TVE, Alfredo Urdaci, condenado por manipulación informativa. Rajoy contestó: "No sé si está condenado por manipulación o no está condenado, pero no tengo ningún dato para hacer una afirmación distinta de que el señor Urdaci es un extraordinario periodista y que tiene el apoyo de muchísima gente de la opinión pública".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Irak
- Armas biológicas
- Elecciones Generales 2004
- Declaraciones prensa
- Mariano Rajoy
- Alfredo Urdaci
- Carlos Fabra
- Armas nucleares
- Manipulación informativa
- Campañas electorales
- Armas químicas
- Elecciones Generales
- Oriente próximo
- Elecciones
- Gente
- Asia
- Armamento
- España
- Defensa
- Política
- Medios comunicación
- Comunicación
- Sociedad