Microsoft, AOL, Yahoo y EarthLink demandan a creadores de 'correo basura'
Los cuatro mayores proveedores de servicios de Internet de Estados Unidos anunciaron ayer acciones judiciales a gran escala para acabar con el correo electrónico no solicitado. America Online (AOL), Microsoft, Yahoo y Earthlink han presentado seis demandas contra centenares de emisores del llamado correo basura al amparo de una nueva ley federal que entró en vigor el 1 de enero pasado.
"Estamos tratando de luchar contra los emisores más grandes, los más malos y los más importantes", señaló Randall Boe, abogado de AOL, en una conferencia de prensa conjunta con abogados de las cuatro empresas. "El próximo paso será sacarlos del negocio", agregó. Cada compañía ha puesto demandas separadas en tribunales federales de California, Georgia, Virginia y Washington contra los responsables de los cientos de miles de correos electrónicos no solicitados que son enviados a diario a los clientes de estos proveedores.
Este tipo de correo (también conocido como spam) supone un problema creciente para la red, hasta el punto de que se ha convertido en una auténtica plaga. En febrero pasado, el correo basura representó el 65% de los mensajes enviados por Internet en Estados Unidos, según Brightmail, una firma especializada en filtrar correos electrónicos.
La nueva ley federal prevé que quienes inunden la red con spams, incluyendo los vendedores de productos y servicios, podrán ser llevados a juicio y enfrentarse a multas de hasta dos millones de dólares, una cifra que puede ser triplicada por violaciones intencionadas de la reglamentación. Los emisores de estos correos suelen recurrir a ordenadores ubicados fuera del país para ocultar su origen.
Sólo seis de los demandados han sido identificados con nombre y apellidos. Las compañías confían en localizar al resto a través de los tribunales. Por ejemplo, AOL ha demandado a Davis Wolfgang Hawke (también conocido como Dave Bridger), Braden Bournival y a otros por enviar millones de correos promocionando pastillas para agrandar el pene o bajar de peso. También demandó a otros no identificados por promover ofertas financieras y lugares eróticos utilizando como reclamo la frase "mensaje importante de AOL".
Algunos expertos alegan que la nueva ley ha hecho poco por acabar con el correo electrónico no solicitado y que tiene vacíos que permiten a sus creadores seguir operando en varios países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.