Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SEGURIDAD

El CATA alerta de la peligrosidad del gusano 'Netsky.D'

El Centro de Alerta Temprana Antivirus (CATA) de Red.es alerta de la peligrosidad del gusano Netsky.D, un virus informático especialmente amenazador por su capacidad de propagación.

Se trata de un gusano más de la familia Netsky que se propaga a través de correos electrónicos que llegan al usuario en inglés y con asuntos y contenidos variables. Ocasionalmente, y sólo el 2 de marzo, el gusano puede generar unos sonidos aleatorios y desconcertantes en los sistemas infectados, aunque no tiene efectos destructivos.

El Netsky.D borra entradas en el registro correspondientes a otros gusanos, en concreto Mydoom y Mimail.T. Es un gusano de gran difusión que causa la saturación o el colapso de servidores de correo. En un sólo día la red de sensores de Red.es/CATA descubrió 240.000 correos infectados.

Al tratarse de un virus de ingeniería social, el Netsky tiene la intención de hacer caer al usuario que recibe el correo electrónico en la trampa de ejecutar el archivo adjunto que contiene el correo. Normalmente, dicho adjunto lleva la extensión .pif.

El CATA recomienda que se sospeche de cualquier correo electrónico recibido que reúna estos síntomas y que en ningún momento se ejecute el archivo adjunto. Como solución a una posible infección, se puede utilizar la utilidad de restauración del sistema de Windows o bien cualquiera de las herramientas gratuitas de desinfección.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de marzo de 2004