_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Spalding Gray, maestro del monólogo

El pasado lunes se confirmó la muerte de Spalding Gray, el magistral monologuista famoso por Swimming to Cambodia (Nadando hacia Camboya), que convirtió sus más oscuros temores sobre la vida y la muerte en fascinantes monólogos teatrales que definieron el género, al determinarse que el cadáver hallado en East River, Nueva York, era el suyo. Tenía 62 años. La desaparición de Gray, que vivía en Long Island pero conservaba un apartamento en la ciudad de Nueva York, fue denunciada por su esposa, Kathleen Russo, el 11 de enero, después de que faltara a la cita con un amigo y perdiera un vuelo proyectado para ir a Aspen a esquiar. Aunque se aferraban a la esperanza, la familia y los amigos de Gray temían lo peor desde que un testigo había declarado ver a un hombre de aspecto abatido que coincidía con su descripción en el transbordador de Staten Island la noche de su desaparición. Gray había intentado saltar del transbordador hace aproximadamente siete meses. Estaba gravemente deprimido desde que un accidente casi mortal de tráfico sufrido en Irlanda en 2001 le había dejado diversas secuelas, incluida la parálisis en un pie. Intentó suicidarse en 2002 y 2003.

Como hiciera con tantas experiencias íntimas, Gray se esforzó por transformar su crisis más reciente en un nuevo monólogo. Lo tituló Life Interrupted (Vida interrumpida) y lo interpretó el año pasado en un pequeño teatro de Manhattan. "Mientras viva, no me quedaré sin material", declaró una vez a la revista Newsweek. "Lo único que lamento es no poder volver de la tumba cuando muera, para contar la experiencia". En las pasadas cuatro décadas, Gray escribió e interpretó 17 monólogos, entre ellos Monster in the Box (El monstruo de la caja), Gray's Anatomy (La anatomía de Gray) e It's a Slippery Slope (Es una pendiente resbaladiza). Una de sus últimas obras, una serie de motivos sobre la paternidad y la convivencia doméstica titulada Morning, Noon and Night (Mañana, tarde y noche), marcó un distanciamiento del Gray habitual, por su tono en general alegre.

Mayoritariamente se admite que perfeccionó el monólogo personal, o la "autorrepresentación". "Abrió las puertas a toda una generación, pero no creo que nadie haya alcanzado la precisión y la sencillez de Spalding", dijo recientemente a The Times Mark Russel, director artístico ejecutivo de Performance Space 122, de Nueva York, donde Gray actuó por última vez. "Sentías que iba descubriendo partes de su vida en el escenario, mientras lo mirabas; partes que eran especialmente angustiosas, interesantes y divertidas. Te hacía sentir parte de su vida". Gray actuó también en el cine, y su papel secundario como secretario del embajador estadounidense en Los gritos del silencio atrajo la atención sobre él e hizo que le ofrecieran papeles en otras películas y en la televisión. Sus experiencias en la realización de Los gritos del silencio fueron la base de su gran espectáculo, Swimming to Cambodia, por el que obtuvo un premio Obie.

Nacido en Barrington, Rhode Island, en 1941, Gray era el mediano de los tres hijos de Rockwell Gray, obrero fabril, y su esposa Elizabeth, que educaron a su prole en la Ciencia Cristiana. Estudiante voluntarioso con una dilexia no diagnosticada, le gustaba hacer bromas como poner petardos en el baño del colegio, pero se reformó y más tarde asistió al Emerson College de Boston. En Emerson descubrió la escena. Actuó en unas 50 obras teatrales durante las décadas de 1950 y 1960, e interpretó entre otros el papel principal de Hoss en Tooth of Crime de Sam Shepard, en el estreno de la obra en Nueva York, en 1973. En 1975 colaboró en la creación del vanguardista Wooster Group, con Elizabeth LeCompte y Willem Dafoe. Protagonizó una obra autobiográfica, Sakonnet Point, llamada así por la ciudad turística de Rhode Island en la que pasó su niñez. El primer monólogo formal de Gray fue Sex and Death to the Age 14 (Sexo y muerte hasta los 14 años), interpretada en el Performing Garage de Manhattan en 1979.-

Gray, en una interpretación de <i>Morning, Noon and Night.</i>
Gray, en una interpretación de Morning, Noon and Night.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_