"Hemos sufrido en estos años el deterioro de la enseñanza"
Es catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad Complutense. Dice no haber militado, ni militar, en el PSOE; sin embargo, el candidato socialista a presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la eligió, como independiente, número dos de su lista por Madrid para las elecciones generales al Congreso.
Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo nació en Madrid en 1951 y desde hace ocho años ocupa su cátedra en la Complutense. Es sobrina del ex presidente del Gobierno de UCD Leopoldo Calvo-Sotelo.
Pregunta. ¿Qué podrá hacer usted por Madrid desde el Congreso?
Respuesta. Tengo la intención de dedicarme especialmente a temas relacionados con la enseñanza, la Universidad y la investigación.
P. ¿Cómo cree que están esos temas en Madrid?
R. Creo que hemos sufrido en los últimos años un deterioro de la enseñanza pública, sobre todo en la educación secundaria.La enseñanza pública es la garantía más clara de la igualdad de oportunidades y de una sociedad más justa. Las universidades madrileñas han estado en los dos últimos años sometidas a la aplicación de la LOU, una especie de proceso constituyente con grandes esfuerzos, y hemos perdido, en mi opinión, un tiempo precioso en lo que es el mayor reto de la Universidad ahora mismo: su incorporación al espacio europeo. Me preocupa fundamentalmente que las universidades madrileñas sean capaces de responder a este desafío, porque nos jugamos su futuro.
P. ¿Cómo ve la combinación de Esperanza Aguirre al frente del Ejecutivo regional y Alberto Ruiz-Gallardón como alcalde de la capital?
R. Por las noticias que tengo a través de los compañeros en el Ayuntamiento y la Comunidad, parece que no está habiendo la continuidad que sería lógica; por ejemplo en el Gobierno de la Comunidad, que está gestionado por personas del mismo partido ahora que antes de las elecciones. El balance de los 100 primero días de Gobierno de Aguirre no ha respondido a las expectativas planteadas y, además, parece que existen desacuerdos y tensiones entre Comunidad y Ayuntamiento que están contribuyendo a esta parálisis.
P. ¿Cree que el PP está haciendo una campaña de tono bajo, como ya pensaron desde su partido que hizo Esperanza Aguirre en las elecciones de octubre?
R. Creo que estamos asistiendo a una campaña en la que, por no haber, no ha habido ni un debate público entre los dos candidatos. La comparación entre los dos programas se está convirtiendo, por parte del PP, en una sarta de descalificaciones, en algunos casos de insultos directos, y, desde luego, en un menosprecio hacia el programa que presenta el PSOE. Ese programa ha sido muy elaborado y muy debatido. Es un programa posible, con medidas concretas, y sobre el que lo único que saben hacer los candidatos del PP es prodigar descalificaciones y ninguneos. E, insisto, creo que se debe, en gran medida, a la ausencia, porque Mariano Rajoy no ha querido un debate entre los dos candidatos.
P. Otra estrategia que parece utilizar el PP es presentar a Rajoy como algo más moderado que José María Aznar.
R. Creo que los ciudadanos conocen al señor Rajoy porque ha formado parte de los gobiernos del PP en los últimos años. La imagen que está dando es la de alguien que no responde, que no contesta, que se limita a ir desgranando promesas de cosas que no han hecho en los ocho años anteriores. Y la imagen de supuesta moderación creo que se debe a una estrategia de campaña. A mí no me produce tranquilidad la perspectiva de un Gobierno del PP, sino que me produce intranquilidad.
P. ¿Cómo cree que serán los resultados de las elecciones?
R. Las tendencias en las encuestas marcan claramente un ascenso del PSOE, una consolidación de la figura de José Luis Rodríguez Zapatero y un debilitamiento del PP y de su candidato. Creo que el resultado está absolutamente abierto y, por supuesto, estoy convencida de que podemos ganar.
P. En el caso de que no ganaran y de que el PP no saque mayoría absoluta, ¿cómo cree que serían los pactos para gobernar?
R. La experiencia de la última mayoría absoluta del PP debería llevarnos a desear que no volvieran a existir políticas de mayoría absoluta. Estoy de acuerdo y suscribo el compromiso de Zapatero de que el PSOE sólo asuma el poder, el Gobierno, en el caso de obtener más votos que el PP, porque ésa es la manera de cargarse de legitimidad; y que formaría un Gobierno socialista, con la conciencia, eso sí, de que los votos serían más diversos que los estrictamente socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.