_
_
_
_
EL OJO PÚBLICO | ELECCIONES 2004
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Del "yo o el caos" a Cincinnatus

Dick Morris, el asesor que contrató Bill Clinton para intentar su reelección, en 1996, sostiene que los anuncios son la mejor forma que tienen los partidos para llegar a los electores. Sin las preguntas impertinentes de la prensa, sin ruedas de prensa, sin mediatización del mensaje.

Cuando tratas de aplicar la sabiduría de Morris a la campaña electoral en curso, surge una realidad: los espacios que aprovechan los candidatos para dirigirse, sin intermediarios, a sus electores siguen más o menos la línea de sus discursos en las plazas de toros o estadios de fútbol.Pero, eso sí, más civilizados.

Rajoy, en el espacio que ayer pudo verse en TVE, primera cadena, después del telediario, abordó directamente su tema central, que podría llamarse "O yo o el caos". Los asesores de Rajoy parecen haberse aprendido de memoria la campaña de los socialistas en 1993 y 1996, cuando advertían al público que el PP representaba un paso hacia el abismo y que las pensiones estaban en peligro. Ese es ahora, en estas últimas horas, el mensaje: el riesgo del cambio a favor de una coalición que no podrá garantizar la estabilidad, el empleo o las pensiones.

Más información
Rajoy y Zapatero se lanzan a la caza del indeciso en la recta final de la campaña

Cuando dentro de algunos años los historiadores revisen la campaña electoral 2004 verán que el gran personaje ha sido el líder de un pequeño partido catalanista llamado Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) llamado Josep Lluis Carod Rovira. Y al ver los resultados del 14-M quizá se sorprendan todavía más, porque, si se cumplen todas las previsiones, advertirán que dicho pequeño partido se ha convertido en toda una fuerza parlamentaria.

José Luis Rodríguez Zapatero advirtió en su día algo que muchos pudieron tomar por una boutade, esto es, el único programa de Rajoy y del PP para el 14-M se llama Carod Rovira. Quizá él mismo no hubiera llegado a imaginar hasta qué punto clavaría el pronóstico.

La televisión pública, a través de los telediarios de TVE ha, durante los primeros días de la campaña oficial, de la instrumentalización del dirigente catalanista tanto por Rajoy como por Aznar.

Pero no ha estado sola. El caso es que Antena 3, a través de sus telediarios, ha apelado a la figura de Carod Rovira como arma arrojadiza contra Rodríguez Zapatero. Los pasados días domingo y lunes, sus telediarios soltaron el nombre de Carod Rovira, apuntando, por así decir, al líder socialista.

Ayer, durante un acto electoral en la sede de UGT de Madrid, el candidato socialista ha asegurado que si el próximo domingo gana las elecciones, subirá a 600 euros el salario mínimo interprofesional. Ese salario está, comparativamente con Europa, bajo mínimos: 526 euros.

Es interesante que el candidato socialista haya planteado el tema de los salarios. Rajoy ha hablado indirectamente del poder de compra al sugerir que baje el precio de la cesta de la compra, pero el tema salarial no es de su agrado. Uno de los grandes problemas de los españoles, como periódicamente queda ilustrado en las más solventes encuestas, es que las familias no llegan a fin de mes.

Aznar citó en Le Monde a Cincinnatus como uno de los ejemplos de político que abandonó el poder cuando podía seguir. Adivinanza: ¿quién le citó antes que Aznar? Augusto Pinochet, al dejar el poder en 1990, tras ser derrotado en el plebiscito de 1988.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_