_
_
_
_

La UAB homenajea a Vázquez Montalbán como teórico de la comunicación

Al desaparecido escritor Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939 - Bangkok, 2003) le gustaba definirse como un cronista de la realidad. Sin embargo, la vocación periodística sólo fue una de sus facetas intelectuales. Además de crónicas brillantes, el autor de La aznaridad escribió libros de referencia sobre comunicación social, cuando esta disciplina apenas despuntaba en España. El homenaje que la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) dedicó ayer a Vázquez Montalbán, al que asistió su viuda Anna Sallés, se convirtió en un reconocimiento a sus pioneras aportaciones.

Los catedráticos de la UAB Romà Gubern y Miquel de Moragas recordaron la importancia que tuvo en la época el ensayo Informe sobre la información, escrito a principios de la década de 1960 mientras cumplía condena en la cárcel de Lleida. "Por entonces, no había ninguna biblioteca que tuviera más de cuatro o cinco libros sobre el tema. Sin ningún acceso posible a la bibliografía existente, elaboró un lúcido análisis sobre la comunicación, que aún hoy tiene plena vigencia", afirmó Moragas. Para Gubern, la recuperación de textos como La palabra libre en la ciudad libre, obra que sólo constaba de un prólogo y un epílogo en el que el periodista construía una teoría sobre la utopía comunicativa, es "una tarea imprescindible".

El vínculo entre Vázquez Montalbán y la Universidad de Bellaterra viene de lejos: fue profesor durante el curso 1974-1975. Sus alumnos fueron la primera promoción de licenciados en Ciencias de la Información. El 17 de diciembre de 1997 fue investido doctor honoris causa por la UAB. "La Facultad de Periodismo sólo ha conseguido impulsar un nombramiento de este tipo, el suyo. Su investidura fue una honra para nuestra institución. Con el presente acto de recuerdo, homenajeamos a un compañero al que echamos de menos", destacó el director del departamento de Periodismo de la UAB, Eugeni Giral.

Aparte de las contribuciones al mundo académico, en el homenaje también se glosaron otros aspectos de la trayectoria del creador de Pepe Carvalho. El subdirector de EL PAÍS Tomás Delclòs centró su intervención en la labor periodística de Vázquez Montalbán. "Hemos de agradecerle que nos enseñara a reflexionar sobre la propia actividad profesional. Tenía muy buena memoria para las noticias, frente a la mala costumbre de nuestro gremio de olvidarlas rápidamente, cuando surge otro acontecimiento que llama nuestra atención", destacó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_