Giro griego
Los electores griegos han roto el predominio socialista de los últimos 11 años, para darle una mayoría clara (45,4% de los votos y 165 de los 300 escaños del Parlamento) al centro-derecha. El líder de Nueva Democracia, Costas Karamanlís, sobrino del histórico político que dirigió la transición después de la dictadura de los coroneles, es, a sus 48 años, el político más joven que llega a la jefatura del Gobierno. Necesitará energía, pues el calendario no le ofrece respiro. Grecia debe poner rápidamente orden en las retrasadas obras para los Juegos Olímpicos de Atenas del próximo verano. Karamanlís se la juega en unos Juegos que ha prometido convertir en "los mejores y más seguros" de la historia, y en la confirmación de la modernización de Grecia. El nuevo jefe de Gobierno iba a mantener el mismo equipo gestor, pero muchos de sus integrantes han manifestado su intención de dimitir.
Pese a perder, los socialistas del Pasok, que optaron en el último momento por quitar a Costas Simitis y presentar a Yorgos Panpandreu, hijo y nieto de primeros ministros en una política griega que peca de dinástica, no han hecho un mal papel con un 40,6% y 117 escaños. Y dejan en el balance haber sabido enderezar Grecia, darle una imagen de seriedad y de fiabilidad, incorporar a su país al euro y el acercamiento histórico a Turquía. Pero el cansancio electoral tras gobernar durante 19 de los últimos 22 años, los problemas reales y el horizonte de un desastre en unos Juegos Olímpicos, han llevado al triunfo de Karamanlís, que propugna "una nueva política en una nueva era". Cuenta con una mayoría absoluta estable. Pero no tiene asegurada la legislatura. Si el Parlamento no logra reunir 180 votos para elegir un nuevo presidente de la república el próximo año, habrá elecciones anticipadas.
Chipre es su segunda urgencia, pues todas las partes involucradas deben alcanzar un acuerdo de reunificación para el 22 de marzo, fecha límite para convocar los referendos previos a la incorporación a la UE el 1 de mayo. En pocos meses, Karamanlís tendrá quedemostrar su verdadera talla política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.