_
_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Giro griego

Los electores griegos han roto el predominio socialista de los últimos 11 años, para darle una mayoría clara (45,4% de los votos y 165 de los 300 escaños del Parlamento) al centro-derecha. El líder de Nueva Democracia, Costas Karamanlís, sobrino del histórico político que dirigió la transición después de la dictadura de los coroneles, es, a sus 48 años, el político más joven que llega a la jefatura del Gobierno. Necesitará energía, pues el calendario no le ofrece respiro. Grecia debe poner rápidamente orden en las retrasadas obras para los Juegos Olímpicos de Atenas del próximo verano. Karamanlís se la juega en unos Juegos que ha prometido convertir en "los mejores y más seguros" de la historia, y en la confirmación de la modernización de Grecia. El nuevo jefe de Gobierno iba a mantener el mismo equipo gestor, pero muchos de sus integrantes han manifestado su intención de dimitir.

Pese a perder, los socialistas del Pasok, que optaron en el último momento por quitar a Costas Simitis y presentar a Yorgos Panpandreu, hijo y nieto de primeros ministros en una política griega que peca de dinástica, no han hecho un mal papel con un 40,6% y 117 escaños. Y dejan en el balance haber sabido enderezar Grecia, darle una imagen de seriedad y de fiabilidad, incorporar a su país al euro y el acercamiento histórico a Turquía. Pero el cansancio electoral tras gobernar durante 19 de los últimos 22 años, los problemas reales y el horizonte de un desastre en unos Juegos Olímpicos, han llevado al triunfo de Karamanlís, que propugna "una nueva política en una nueva era". Cuenta con una mayoría absoluta estable. Pero no tiene asegurada la legislatura. Si el Parlamento no logra reunir 180 votos para elegir un nuevo presidente de la república el próximo año, habrá elecciones anticipadas.

Chipre es su segunda urgencia, pues todas las partes involucradas deben alcanzar un acuerdo de reunificación para el 22 de marzo, fecha límite para convocar los referendos previos a la incorporación a la UE el 1 de mayo. En pocos meses, Karamanlís tendrá quedemostrar su verdadera talla política.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_