Aulas

Educación cerrará un colegio en Úbeda por falta de alumnos

El colegio Matemático Gallego Díaz de Úbeda (Jaén), donde actualmente estudian unos 80 alumnos, la mayor parte de etnia gitana de 3 a 12 años, cerrará el próximo curso por falta de estudiantes. "La decisión la hemos acatado como un mal menor, porque no tenemos previsiones de que las matrículas vayan a aumentar", señaló el director del colegio, Ángel Medina.

El centro, uno de los más modernos de Úbeda construido por la Junta hace 20 años, está ubicado en pleno centro histórico próximo a un barrio donde son numerosas las familias de raza gitana. Los profesores saben que detrás del cierre hay un problema sociocultural "público y notorio", como lo constata el rechazo social que ha sufrido el colegio, a pesar de que nunca se ha registrado ningún conflicto.

Desde la Delegación de Educación se ha garantizado la escolarización en otros centros de la ciudad. "Nosotros no podemos obligar a los padres a que matriculen a sus hijos en un determinado colegio. Lo que prima es el bienestar de los niños y no podemos consentir que los alumnos del Matemático Gallego Díaz se queden aislado como si estuvieran en un gueto", señaló el delegado provincial, Miguel Jurado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción