Analizados los acontecimientos deportivos durante el Franquismo
El objeto de la investigación de Rosa Bielsa Hierro ha sido la Delegación Nacional de Deportes (DND) a través de su Boletín Oficial para lo que analizó todo lo que aconteció a la educación física y al deporte durante los años del régimen franquista, contemplado desde la propia óptica del órgano de expresión y comunicación de la institución. Bielsa ha sido campeona de España Absoluta Dobles Femeninos (1985, 1986, 1991) en tenis y subcampeona del Mundo por Equipos (1996) en la modalidad de pádel, entre otras numerosas distinciones.
El estudio se divide en dos partes: una primera, que abarca los antecedentes de la organización deportiva española, empezando por los orígenes del deporte, para pasar seguidamente al nacimiento de la organización deportiva y a su consideración durante el periodo de la dictadura de Primo de Rivera, la República y la Guerra Civil y una segunda, que recoge el tiempo que va desde la creación de la Delegación Nacional de Deportes en 1943 hasta su desaparición en 1975.
El objetivo del estudio se centra en comprobar si la estructura del actual Consejo Superior de Deportes y del deporte español es, en definitiva, consecuencia de un proceso de desarrollo evolutivo del deporte español o por el contrario, es una consecuencia de la construcción democrática española a partir de la Constitución de 1978, explica su autora. "La hipótesis de que partimos es que el sistema deportivo español es independiente de los procesos políticos que ocurren en la España del siglo XX y que se nutre de las aportaciones de los distintos regímenes, pero manteniendo siempre una línea de evolución propia, de acuerdo con sus propios intereses", añade.
Bielsa señala como diferencias entre la situación deportiva al final del Franquismo (1975) y la situación actual que en España se pasa de un sistema de organización deportiva centralizado a otro totalmente descentralizado, según lo marca la Constitución Española de 1978 y en consonancia con el nuevo Estado de las Autonomías. Y añade que el desarrollo de las competencias autonómicas y el protagonismo alcanzado por los Ayuntamientos los ha llevado "a ser los motores de la promoción y el fomento del deporte de base, la educación física y la construcción de instalaciones".
Las principales aportaciones específicas de esta investigación, a nivel científico-metodológico, son:
-La sistematización cronológica y comparativa de la aparición y desarrollo de los diferentes deportes en España;
-La clarificación y delimitación de las diferentes estructuras organizativas del deporte, así como su adaptación y su relación con los diferentes momentos de la vida política nacional o de las tendencias surgidas dentro del régimen franquista y en el aparato político del mismo.
-La cuantificación y la delimitación de los esfuerzos económicos y de las fuentes de financiación del deporte español, que surgen en el periodo, muchas de las cuales, o sus modelos como referencia, permanecen con plena vigencia en la actualidad.
-La delimitación del papel que juegan cada uno de los actores principales de la D.N.D. en el desarrollo del deporte español contemporáneo, especialmente en la creación de estructuras permanentes.
-La clarificación de las relaciones entre el Comité Olímpico Español y las de la propia Iglesia Católica con el deporte, a lo largo del periodo estudiado y anterior.
Como aportación fundamental e imprescindible para futuras investigaciones en este campo destaca la creación de una importante base de datos sobre este periodo que a juicio de su autora será en lo sucesivo de consulta obligada para entender el deporte español, su pasado, sus relaciones y, también, su futuro. Para esta investigación ha consultado numerosas fuentes bibliográficas, entre ellas el estudio del profesor de la UEx, Manuel Vizuete Carrizosa, La Educación Física y el deporte escolar durante el Franquismo, director de la Tesis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.