El 22% suele fumar porros
El cannabis es la droga ilegal más consumida por los alumnos entre 14 y 18 años. Su consumo entre los jóvenes ha aumentado en diez puntos desde 1994. Y, actualmente, el 22% son fumadores habituales de porros. Así lo señalaba la última Encuesta sobre drogas a la población escolar 2002 del Plan Nacional sobre Drogas, tras entrevistar a 25.770 estudiantes
de 567 centros públicos y privados
de toda España.
Los responsables políticos han denunciado la manipulación de la información que sufren los jóvenes con ciertas campañas y publicaciones sobre la inocuidad del cannabis. Muchos jóvenes creen que fumar porros es más saludable que furmar cigarrillos; sin embargo, el 50% de los menores en tratamiento de desintoxicación lo están por el cannabis.
El consumo de la cocaína también ha aumentado entre los escolares. Actualemente, la consume el 3,1%.
No ocurre lo mismo con otras sustancias que tuvieron un gran auge en los años noventa. Es el caso del éxtasis. En dos años (de 2000 a 2002) su consumo entre los alumnos ha bajado del 2,5% al 1,7%.
Sin embargo, las dos drogas más consumidas siguen siendo legales: el alcohol y el tabaco. El alcohol está en descenso desde 1994. Ahora los consumidores se inician en el alcohol a edades más tardías. Pero el 55,1% es consumidor habitual. En cuanto al tabaco, sus niveles de consumo (el 28,8%) no se reducen.
Otro dato que preocupa a los expertos es el policonsumo. Los jóvenes que se acostumbran a fumar porros también beben y fuman. Entre los consumidores de cannabis, el 97% toma alcohol al mismo tiempo; un 70% ha consumido alguna vez tabaco; un 17%, éxtasis, y un 21%, cocaína.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.