_
_
_
_
ELECCIONES 2004 | Andalucía

Un millar de personas marchan en Granada para pedir igualdad

Más de un millar de personas se manifestaron ayer por las calles de Granada para pedir la igualdad entre mujeres y hombres, tanto en el ámbito laboral como en el hogar; el fin de la violencia contra las mujeres y reivindicar su derecho a elegir libremente con quién y cómo cohabitar.

La manifestación, desarrollada bajo el lema Diversidad de afectos. Decide tu convivencia, fue organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer por la Plataforma 8 de Marzo, integrada por una treintena de asociaciones de mujeres, con el apoyo del Ayuntamiento de Granada, la Diputación y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

En la protesta participaron representantes de todas las formaciones políticas y de los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, animados durante el recorrido por la actuación de zancudos y un grupo de animación que representó escenas típicas de una familia en la que el marido manda y la mujer obedece hasta que se revela al sentirse apoyada por la sociedad. La comitiva reivindicativa y festiva partió de la Plaza de Mariana Pineda y recorrió las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza de las Pasiegas, donde manifestantes y paseantes disfrutaron de la actuación musical del Lou Grax.

Más información
Martínez reclama el voto de los andaluces "aburridos" del PSOE

'Doblemente explotadas'

Los asistentes portaron pancartas en las que se leían lemas como Doblemente explotadas, doblemente revolucionarias y Por una vida digna sin miedo. No a la violencia contra las mujeres y gritaron consignas tales como "menos chacha y más chachachá" o "menos agresiones, más contrataciones". La directora provincial de IAM, Francisca Fuillerat, explicó que este año han elegido el citado lema para que se reconozca la diversidad de nuevos modelos de familia y reivindicar el derecho de las mujeres a elegir el modelo de pareja y convivencia que quiere vivir.

Apuntó que en la convocatoria de este año quieren también celebrar "que las mujeres vivimos mejor que hace años y reivindicar al mismo tiempo el fin de las discriminaciones de las que somos víctimas un gran porcentaje de las mujeres de todo el mundo".

Fuillerat recordó que las denuncias por malos tratos aumentan un 30% anualmente, lo que es positivo porque significa que más mujeres saben que pueden recuperar el control de su vida. Entre los participantes se repartió un manifiesto en el que se recuerda que durante milenios la humanidad ha vivido bajo las normas del patriarcado. "La familia tradicional ha sido y sigue siendo el área de confinamiento, subordinación y explotación de la mujer", señala el manifiesto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_