Valderas reclama acabar con el cansancio del PSOE y la política "rancia" del PP
El candidato de IU promete crear una Consejería de la Mujer
El candidato de Izquierda Unida a la presidencia de la Junta, Diego Valderas, apeló ayer en Guillena (Sevilla) a las mujeres y a los jóvenes de izquierdas para acabar con "el cansancio" del actual presidente andaluz, Manuel Chaves, así como con la política "rancia" que, a su juicio representan los candidatos del PP. Valderas prometió que si llegan al Gobierno , creará una Consejería de la Mujer y el 5% del presupuesto para políticas de género.
"Estamos seguros de que vamos a estar en el Gobierno para hacer otra política que no ha sabido hacer el PSOE de Chaves ni el PA" y para evitar que se practique "la política de la derecha" porque "Andalucía tiene otras posibilidades" de modo que, a su entender "ha llegado el momento de imprimir el cambio de verdad, sin desempleo, desigualdades ni exclusión social".
Valderas apuntó que "la derecha está derrotada, perdida", ya que, según dijo, la candidata Teófila Martínez y los candidatos Javier Arenas y Miguel Arias Cañete "huelen a rancia política del franquismo". "Vamos a ganar esta batalla en Madrid, derrotando a Rajoy para abrir paso a un Gobierno de izquierdas", añadió.
El candidato del IU insistió en que "si malas son las mayorías absolutas en Madrid, como ha demostrado la política del PP también es mala cualquier mayoría absoluta en Andalucía". Por ello, apeló también a "derrotar el continuismo, el cansancio y el agotamiento del Gobierno de Chaves", al que también acusó de "vender su tierra" y de "negociar a la baja", en relación a la financiación.
Exclusión de género
El candidato de IU se comprometió, en la víspera de la celebración del 8 de marzo, a que "en todas las esferas de vida institucional se integre realmente a la mujer", ya que, a su juicio, al sector femenino se le exige, en la actualidad que sean "supermujeres" para equipararse con el hombre.
Para ello, Valderas prometió crear una consejería dedicada exclusivamente a políticas dirigidas a la mujer, que serviría "para abrir paso a medidas que rompan la discriminación, que potencien el empleo femenino, así como la igualdad de derechos sociales y laborales y acaben con la violencia doméstica y la pobreza". En este sentido, propuso también destinar un 5% de los presupuestos andaluces a proyectos concretos como la creación de una red de alojamiento para mujeres víctimas del "terrorismo doméstico", ya que, según apuntó "Andalucía está a la cabeza de denuncias de violencia de género y muerte de mujeres". Asimismo, el dirigente regional apostó por un plan de actuación contra la violencia de género y medidas específicas para apoyar a mujeres emprendedoras y actuaciones en materia de sanidad para problemas específicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.