_
_
_
_
_
Entrevista:IGOR IRIGOYEN | Cabeza de lista de IU al Congreso por Vizcaya | ELECCIONES 2004

"Superaremos los 100.000 votos en el País Vasco"

Igor Irigoyen (Bilbao, 1975) era director de Cooperación y Desarrollo del Gobierno hasta que IU decidió que encabezase su lista al Congreso por Vizcaya. Es su debut como candidato.

Pregunta. Le han puesto una tarea complicada para su estreno: recuperar el escaño que perdieron en 2000.

Respuesta. El reto es continuar el ciclo ascendente de Ezker Batua y recuperar la representación por Vizcaya, que estamos en condiciones de conseguir.

P. ¿Espera llegar a los 68.000 votos que tuvieron en 1996?

R. Sí, incluso superarlos también. Perdimos el escaño en 2000 en un contexto dificil para nosotros y la izquierda.

P. En Guipúzcoa y en Álava lo tienen bastante más complicado...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Sí, porque se reparten menos escaños. Nuestras mayores posibilidades están en Vizcaya, aunque estamos seguros de que el ciclo ascendente será en los tres territorios y superaremos los 100.000 votos en el conjunto de la comunidad autónoma.

P. IU tiene complicado buscar su hueco en esta campaña, con la polarización PP-PSOE y la hegemonía del PNV.

R. Son las elecciones que a los dos grandes partidos les interesa plantear, en un concepto bipartidista. Pero IU tiene un discurso alternativo. En el caso de Euskadi, pesa mucho en el debate la discusión sobre el conflicto político y el modelo de autogobierno. Es un debate que afrontamos, pero nos jugamos otras muchas cosas, como políticas sociales: avanzar en un empleo estable, los derechos y libertades democráticas, sobre todo de los inmigrantes, políticas de desarrollo sostenible...

P. La campaña no está siendo tan crispada entre los partidos vascos.

R. Es la impresión que existe en esta primera semana de campaña. En cualquier caso es positivo, que sirva para analizar las propuestas de cada fuerza política, contrastarlas en clave positiva y no desde la negatividad o el miedo. Confiamos en que se mantenga así incluso en los últimos días, cuando los grandes partidos lanzan discursos por el miedo o el insulto sin ningún mensaje político. Ezker Batua va a expresar que cuatro años más del PP puede suponer nuevos retrocesos. Es urgente un nuevo escenario político.

P. ¿Esperan obtener votos entre el electorado de Batasuna?

R. Los votos no son de nadie. Pero entre los que han votado a Batasuna, si se sienten distanciados, mantienen un discurso de izquierdas sobre lo puramente nacionalista y se posicionan en contra de la violencia, pueden apoyarnos, porque somos la organización política que con más rotundidad defiende el discurso de izquierda y a favor de la paz y la convivencia.

P. ¿Qué le parece la campaña de Batasuna por el voto nulo?

R. Es legítimo, pero le hacen un favor al PP. Votos de personas en principio progresistas se desperdician. Es un nuevo error de los dirigentes de Batasuna.

P. ¿Qué va a defender para los vizcaínos en Madrid si logra el escaño?

R. Llevar propuestas y demandas que preocupen a los vizcaínos. Igor Irigoyen como diputado no va a ser alguien que se disuelva en las cuestiones de la política madrileña, sino para tener allí una voz desde Vizcaya.

P. Dígame algo positivo de Rajoy y Zapatero.

R. Más que hablar de personas, que tendrán elementos positivos y negativos, suelo hablar de los programas políticos que representan. Rajoy es más de lo mismo, derecha pura y dura. De Zapatero hay que lamentar que la política del PSOE no haya sido de confrontación real con el PP. Ha buscado el pacto con el PP para políticas regresivas, como la inmigración, la justicia o el mal llamado pacto antiterrorista.

P. ¿Ve posible una nueva mayoría absoluta del Partido Popular, como concluyen algunas encuestas?

R. Sí es verdad que hay un peligro real, si no hay una movilización del voto de izquierdas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_