_
_
_
_
Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

Los usuarios aceptan la Red

La facturación de 'e-learning' alcanza los 100 millones de euros

Una reciente encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) afirmaba que casi un 14% de españoles no sabe que Internet existe. A pesar de ello, los usuarios empiezan a aceptar el e-learning, la formación a través de la Red, como algo natural, en especial las grandes empresas y las de sectores de banca, energía y telecomunicaciones. Al año, la facturación del sector alcanza unos 100 millones de euros, según la Asociación de E-Learning y Formación On-Line (Aefol).

Esta asociación organiza Expoelearning 2004, feria paralela a Aula, en la que está previsto presentar la oferta existente para los profesionales, centros formativos, usuarios y empresas de formación. José Lozano Galera, presidente de Aefol, considera que "el e-learning de las empresas y los profesionales está consolidado; hablamos de un mercado de 200 empresas con un ritmo de crecimiento de un 30% anual. Pero sin duda nuestro objetivo es difundir esta alternativa de formación". Para ello, en Expoelearning hay previstas conferencias y presentaciones de productos, desde el punto de vista tecnológico, de contenidos y de servicio, así como casos prácticos de éxito.

"Hablamos de un mercado de 200 empresas con un ritmo de crecimiento anual del 30%", dice el presidente de la asociación Aefol

Para Carmen Magaña, directora de marketing de Santillana Formación, empresa del Grupo PRISA (editor de EL PAÍS), y del Instituto Universitario de Posgrado, "el e-learning permite que las grandes empresas con un fuerte componente de dispersión geográfica de sus centros de trabajo atiendan a la vez a un gran número de empleados que tienen las mismas necesidades de formación. Esto representa un ahorro de costes indudable". En las pequeñas y medianas empresas, el grado de penetración es menor.

Para las empresas clientes, afirma Magaña, "los costes en e-learning son inferiores que en la formación tradicional. Los mayores gastos pueden venir de adoptar las tecnologías, incorporando plataformas de teleformación en las propias empresas. Pero la gran tendencia es que las plataformas las tengan los proveedores de e-learning sosteniendo ellos los costes".

En cuanto a los contenidos existentes, son de lo más dispares, si bien destacan los de habilidades directivas, prevención de riesgos laborales, inglés, ofimática o cursos técnicos de telecomunicaciones. La mayor parte son importados. "Hay mucho curso estándar que las multinacionales norteamericanas llevan algunos años más haciendo, y resultan más económicos, además de ser de gran calidad. Para temas más específicos se elaboran los contenidos a medida y esto resulta caro y de difícil mercado", señala Lozano Galera.

Un estudio de Santillana Formación pone de manifiesto que los clientes cuando se involucran en proyectos de e-learning, entre otras cosas, esperan que los programas puedan integrarse en modelos blended, que prevén también enseñanza presencial. De hecho, el 67% de las empresas, según la misma fuente, lo que más valoran es la calidad del servicio y la atención personalizada.

Más banda ancha

Respecto al futuro, el mismo estudio señala que se producirá una consolidación de la banda ancha, el acceso a Internet de alta velocidad, con un incremento de los recursos colaborativos, tales como chats, foros, tablones, salas de trabajo y sistema de audioconferencia. Y la necesidad de inversión en la generación de modelos pedagógicos y contenidos de alta calidad.

El 'software' libre empujará el mercado

El avance de Internet como canal de formación tiene gancho por los ahorros que supone. En este sentido, desde Aefol, su presidente, José Lozano Galera, explica que "el software libre potenciará a todo el sector; en estos momentos empieza a dar importantes pasos la utilización de plataformas sin intermediarios, es decir, que cualquiera se puede bajar la plataforma gratis y libremente desde Internet y a partir de ella meter contenidos. Pero, cuidado, esto no es tan simple".

Para Jorge Vila, socio director de CV&A Consulting, consultoría de e-learning especializada en software libre, la novedad es que este "software se está consolidando como una alternativa real a las soluciones propietarias; ahora mismo hay gente que no hace e-elearning porque sólo para poner en marcha la plataforma le piden un dineral. Sin embargo hay alternativas. La plataforma por si sola no es nada, es como una universidad sin profesores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_