La feria del estudiante es más internacional
Aula 2004, que abre sus puertas el miércoles, duplica sus expositores extranjeros con respecto al año pasado
Aula 2004 habla más idiomas que nunca. El Salón del Estudiante y la Oferta Educativa, que abre sus puertas del 10 al 14 de marzo en Madrid, ha duplicado este año su oferta de expositores extranjeros. Son un total de 80 entidades y organismos. La oferta nacional, mucho más nutrida con 202 expositores, se contrae un 8,2% en relación a la edición anterior. Este año hay más novedades, la principal la integración del congreso anual de e-learning (aprendizaje a través de Internet) en el marco de la feria.
El evento crece en contenidos y en forma. Si el año pasado ocupó 9.545 metros cuadrados, en 2004 se extenderá hasta los 10.000 metros
De las al menos 282 entidades presentes en el encuentro, 80 proceden de otros países, lo que supone un 28% del total
El año pasado más de 134.000 personas se dieron una vuelta por Aula, la feria del estudiante que va por su duodécima edición. Muchos de ellos eran estudiantes de bachillerato o formación profesional que buscaban las mejores ideas para encauzar su futuro profesional, pero también profesores, orientadores y otros expertos del sector educativo e incluso padres preocupados por la formación y la carrera de sus hijos.
La idea de este encuentro, que organiza Ifema y promueve el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde 1993, es aglutinar toda la oferta educativa que existe en España, así como las distintas posibilidades que tienen los jóvenes españoles para formarse en el extranjero, una posibilidad que cada vez atrae a más estudiantes.
Este año, a partir del próximo miércoles y hasta el domingo en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, se dan cita en este encuentro 282 expositores, entre universidades, academias y otros centros de formación, organismos públicos, como el propio Ministerio de Educación o la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), organizaciones no gubernamentales y empresas de todo tipo.
La organización los ha distribuido en distintas áreas temáticas entre las que destacan la de estudios universitarios oficiales, con presencia de 26 centros públicos y privados inscritos a finales de la semana pasada y que pueden aumentar el día en que se inaugure el evento; otros estudios superiores; formación profesional (17 expositores); organizaciones no gubernamentales; estudios en el extranjero e idiomas; primer empleo y servicios para el estudiante, una especie de cajón de sastre que aglutina a consultoras especializadas en la formación y el empleo como Círculo de Progreso, organizaciones como la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes o entidades culturales como la Residencia de Estudiantes.
El principal cambio de la edición actual con respecto al año pasado es el aumento significativo de los participantes extranjeros. Procedentes de 10 países -Francia, Holanda, Reino Unido, Canadá, Suiza, Portugal, Bélgica, Estados Unidos, Italia e Irlanda-, alcanzan los 80 expositores que suponen el 28% del total del evento. Un peso que las entidades de otros países no han alcanzado en ninguna de las pasadas ediciones.
Internet para formar
Otra novedad es la inclusión de Expoelearning, el congreso internacional de formación on line que organiza la asociación Aefol desde hace dos años. Con Aula como marco, este encuentro es un escaparate de novedades sobre productos y servicios relacionados con la formación a través de Internet e incluye también un programa de conferencias especializadas. La celebración de este encuentro en Aula supone su vuelta a Madrid, tras realizarse el año pasado en Barcelona.
La oferta de Aula se completa con distintas jornadas técnicas, algunas ya tradicionales, como la demostración de los perros guía del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, la jornada sobre Formación Profesional prevista en principio para el primer día de exposición y cuyo objetivo es sensibilizar sobre unos estudios con mayor capacidad de inserción profesional que muchos universitarios o la charla sobre pistas para encontrar el primer empleo, que se celebrará el jueves.
Otros encuentros previstos girarán en torno a la creación de empresas, dirigida a estudiantes con espíritu emprendedor; la enseñanza de español desde distintos contextos escolares, que intenta responder al reto que supone el aumento de niños inmigrantes en las escuelas o la dedicada a la formación para la investigación. En todas ellas participan expertos reconocidos.
10.000 metros cuadrados
La feria de la educación crece en contenido y también en forma. Si el año pasado todos los expositores se repartían a lo largo de 9.545 metros cuadrados, este año alcanzará los 10.000, dentro del pabellón 9 del recinto ferial madrileño.
El horario de apertura es desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde.
Para acceder al recinto, hay que abonar una entrada que cuesta 2,5 euros y sirve para un día. Los profesionales que se registren con anterioridad al inicio de la feria pueden obtener entradas gratuitas y los grupos de al menos 30 alumnos que tengan previsto acudir con un profesor pueden franquear la puerta por 25 euros con un pase colectivo. El registro se puede hacer a través de la página web puesta en marcha por los organizadores: http://www.aula.ifema.es/ferias/aula/default.html
El número de visitantes de Aula ha crecido de forma sostenida desde el año 1999, cuando se celebró su séptima edición. Ese año fue el único que registró un dato peor que el anterior. Con una oferta más completa este año que la presentada en la pasada edición, los organizadores de este encuentro esperan atraer a un mayor número de jóvenes en busca de pistas para su futuro.
Deportistas de élite, al alcance de la mano
El año 2004 es el Año Europeo de la Educación a través del Deporte. Aula dará cuenta de ello. Los estudiantes podrán ver de cerca y, por supuesto escuchar, al ex futbolista Manuel Sanchis y al jugador de baloncesto Alfonso Reyes, ambos del Real Madrid, el miércoles a las 17.00 horas. Ambos participarán en una mesa redonda sobre Los valores del deporte en la educación con representantes de la Administración y de medios de comunicación especializados.
No es la única oportunidad deportiva de la feria. Los organizadores han previsto distintas visitas guiadas para acercar a los estudiantes al mundo del deporte. Dirigidas a grupos de estudiantes, pretenden recorrer el Centro de Alto Rendimiento de Madrid (CAR), donde entrena, entre otros, el campeón olímpico de gimnasia Gervasio Deferr; la vecina Residencia Blume, donde viven y estudian algunos de los mejores deportistas españoles, entre ellos muchos de los que participarán en los Juegos Olímpicos de Atenas de este verano; al Consejo Superior de Deportes (CSD), o al Instituto de Educación Física, donde estudian aquellos que quieren ganarse la vida en este sector de actividad. Incluso está prevista una excursión al Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada (Granada), especializado en deportes de invierno.
Además, el Consejo Superior de Deportes, un organismo que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, tendrá un escaparate propio en la feria del estudiante para informar a todos los jóvenes interesados sobre las nuevas titulaciones de técnicos deportivos y cualquier otra inquietud relacionada con el mundo deportivo español.
El año europeo no acabará en Aula. El CSD ha programado a lo largo de 2004 otras actividades, como un debate entre alumnos sobre educación y deporte, que se celebrará en el Congreso de los Diputados; dos seminarios especializados dirigidos a profesores, y un foro mundial de rectores para conmemorar este año europeo. También tiene previsto editar una guía didáctica sobre la cuestión y crear un portal de Internet y otros contenidos divulgativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.