_
_
_
_

Encierro de psicólogos para que se les considere personal sanitario

Unas 600 personas, entre estudiantes, profesores, profesionales de la Psicología y pacientes, iniciaron ayer un encierro en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (campus de Somosaguas) para reivindicar que la ley les reconozca como profesionales sanitarios, según aseguró el director de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Javier Martínez. El encierro, que se prolongará hasta el mediodía de hoy, se ha convocado bajo el lema 24 horas por la Psicología, y en él habrá cine y talleres.

Los psicólogos consideran que tras la aprobación en 2003 del Real Decreto de Centros Sanitarios y de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, "se ha creado una situación de ambigüedad legal e inseguridad jurídica para el ejercicio profesional de la Psicología". Exigen que la legislación vigente les reconozca "como profesionales sanitarios que actúan psicológicamente sobre trastornos mentales y del comportamientos, y otros problemas psicosociales".

Piden, asimismo, que la licenciatura en Psicología pase al área de Ciencias de la Salud en el catálogo oficial de títulos, y que sea requisito suficiente para trabajar en el ámbito público y privado en aquellos puestos que no exijan la denominación de psicólogo especialista en Psicología Clínica (única especialidad sanitaria de Psicología que recoge la ley).

"El Sistema Nacional de Salud debe garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir atención psicológica. Para ello debe incrementarse en él el número de profesionales de esta disciplina", destacan, exigiendo un aumento de las plazas de formación en centros sanitarios: en 2003 sólo se ofertaron 74, según sus datos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_