Alborch critica el talante machista del PP y su actitud ante el acoso sexual
La candidata socialista reclama la mitad del cielo y la mitad del poder
En una ambiente cálido y festivo de mascletà fallera, la candidata socialista por Valencia, Carmen Alborch, celebró ayer en plena calle un encuentro con mujeres para reivindicar una democracia paritaria en la que cada sexo tenga la mitad del cielo, la mitad de la tierra y la mitad del poder. Alborch aprovechó el encuentro para criticar el "talante machista" del Partido Popular y su actitud ante los últimos casos de acoso sexual.
Acompañada por portavoces de Dones Progressistes, Dones de la Universitat, del sindicato CCOO y de varias alcaldesas, Carmen Alborch manifestó que las mujeres socialistas serán "luchadoras" hasta que vivamos en una democracia igualitaria. Una democracia que, para la candidata del PSPV-PSOE por Valencia, no representa el Partido Popular.
"Queremos una democracia paritaria: la mitad del cielo, la mitad de la tierra y la mitad del poder", sentenció Alborch, quien aseguró que el Partido Popular "no representa la igualdad".
Carmen Alborch se preguntó qué opinan las mujeres del Partido Popular sobre la guerra en Irak o qué han hecho ante el caso de acoso sexual de un político del PP". La candidata socialista cuestionó las intenciones del Partido Popular y puso como ejemplo la modificación en el itinerario de la habitual manifestación del Día de la Dona que se celebra en Valencia cada 8 de marzo. Alborch recordó que la Delegación del Gobierno ha modificado el recorrido para que no coincida con el mitin central de Mariano Rajoy en la plaza de toros de Valencia mañana lunes. La candidata preguntó si el candidato del PP tiene "miedo de encontrarse" con las mujeres
En una intervención que estuvo animada por una pequeña banda de música integrada sólo por mujeres, la ex ministra de Cultura socialista recordó que la primera ley que hará José Luis Rodríguez Zapatero si logra formar gobierno será una ley relativa a la lucha contra la violencia de género.
Mientras Carmen Alborch reforzaba las propuestas dirigidas al grupo de mujeres, su homólogo en Castellón, Jordi Sevilla, planteaba sus argumentos para atraer el voto de los jóvenes. Así, Sevilla explicó que el PSOE está haciendo una campaña "propositiva" y expresó su deseo de que "el PP también la hiciera".
El cabeza de cartel socialista por Castellón, agregó que le gustaría "que el popular Juan Costa explicara cuales son los compromisos concretos con Castellón, dijera si está dispuesto a defenderlos durante toda la próxima legislatura o de nuevo va a abandonar el puesto de diputado una vez haya sido elegido". Sevilla agregó que los jóvenes de Castellón saben que su futuro "o es socialista o no será" porque "con el PP han tenido precariedad laboral, contratos escasos, viviendas caras, leyes de reforma educativa que no han gustado, y un gobierno que no han dudado en mentir para apoyar una guerra inmoral e injusta".
En este sentido, hizo un llamamiento para que todos aquellos jóvenes que no están satisfechos con esa situación ni con su realidad o las posibilidades de futuro que ofrece el PP que se rebelen contra esa situación, como se han rebelado otras veces. Ya que ahora, según Sevilla, "la rebelión se debe manifestar con la fuerza transformadora del voto el próximo 14 de marzo, y por una opción distinta a la del Partido Popular".
Las propuestas del PSOE para los jóvenes van encaminadas especialmente en materia de vivienda, con la posibilidad de crear viviendas de protección oficial, de promoción pública y de precio tasado, además de facilitar el alquiler. Unas propuestas que permitirían "hacer una política de vivienda muy diferente que la llevada a cabo hasta ahora", según Sevilla, porque, según recordó, los jóvenes cobran salarios mínimos y tienen dificultades para obtener una vivienda. "Excepto que uno tenga al presidente de la diputación de Castellón como padre", dijo Sevilla quien agregó que "esos jóvenes no tienen problemas para tener viviendas caras y buenas pero los que no tienen esa fortuna tienen verdaderas dificultades para acceder a una". El secretario general de las Juventudes Socialistas del País Valenciano, Víctor Jiménez, que acompañó a Sevilla, agregó que los jóvenes han tenido que ver cómo se incrementa la tasa de temporalidad y de siniestralidad laboral, y acusó al PP de "dejar a los jóvenes en el olvido".
Pla habla de ética y Fabra
El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, volvió a acusar ayer al PP de "no aplicarse el código ético en el caso Fabra que reclamó en otra época para los gobiernos socialistas cuando el PSOE gobernaba en Madrid". Pla, que participó en el acto central del PSOE en Vinaròs, señaló que el caso Fabra "es una demostración clara de que el PP en la Comunidad Valenciana y en España esta tolerando y consintiendo ir en contra de sus principios y lo que defendieron en el pasado contra la corrupción política". "Si se aplicara este código ético", prosiguió Pla, "Fabra estaría ya en su casa como nosotros hemos pedido de manera permanente". El secretario general de los socialistas valencianos señaló que, al margen del proceso judicial, está el político. Pla también criticó la actuación del fiscal jefe de Castellón que "en cualquier administración tendría que haberse abstenido y no actuar porque todo el mundo sabe que el señor fiscal es muy amigo del señor Fabra y esto es inadmisible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.