_
_
_
_
_

Alierta se redujo un 28% el sueldo

Los consejeros de Telefónica se repartieron el año pasado en concepto de retribuciones más de 10,9 millones de euros, un 8,4% menos que en 2002, según el informe anual de gobierno corporativo. El recorte de sueldo fue mayor para el presidente del grupo, César Alierta, cuya retribución total se redujo un 28%, hasta 2,294 millones, según fuentes de la compañía.

El primer ejecutivo de Telefónica percibió una retribución fija de 1,234 millones y otros 150.000 euros por su puesto como consejero, importes idénticos a los del año anterior. Pero la retribución variable sufrió un severo recorte, del 50%, hasta 901.000 euros. En la junta general de accionistas del año pasado, Alierta se comprometió a llevar a cabo esta rebaja de sueldo tras las pérdidas que registró el grupo en 2002.

En cuanto al Consejo de Administración en su conjunto, del importe total de retribución percibida, 3,339 millones corresponden a la asignación fija, incluida la remuneración percibida por su pertenencia a consejos de otras sociedades del grupo. Comparada con las cifras de 2002, supone un incremento del 0,8%.

Al total hay que añadir 120.247 euros por dietas de asistencia a reuniones de las comisiones consultivas del consejo; otros 7,275 millones de euros por sueldos y remuneración variable de los consejeros ejecutivos: otros 114.872 euros por retribuciones en especie a favor de los consejeros ejecutivos, entre los que se incluyen cuotas por seguros de vida, y 50.000 euros por aportaciones del grupo a planes de pensiones.

En el mismo informe de gobierno corporativo de la operadora de telecomunicaciones se señala que el 11,7% del capital social de Telefónica está depositado en las entidades financieras Chase Manhattan Nominees y Citibank, por nombre y cuenta de sus respectivos clientes.

A fecha del 8 de enero de 2003, el Chase Manhattan tenía una participación como entidad depositaria en el capital de la compañía española del 6,8%. Esta participación es aún mayor que la del máximo accionista de la operadora, el BBVA, que posee un 6,09% del capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_