_
_
_
_
_

Aguirre pondrá en marcha los primeros 25 colegios públicos bilingües el curso próximo

El Gobierno dice que antes de 2007 habrá más de 15.000 chavales estudiando en inglés

El Consejo de Gobierno aprobó ayer implantar el próximo curso la enseñanza bilingüe en 25 colegios públicos madrileños, que impartirán en inglés todas las asignaturas, excepto Matemáticas y Lengua Castellana, y estarán "hermanados" con escuelas británicas para intercambiar alumnos. El consejero de Educación, Luis Peral, explicó que se cumple así la primera parte del compromiso electoral del PP de implantar la enseñanza bilingüe en 110 colegios públicos, de manera que al final de la legislatura 15.250 alumnos reciban en inglés la tercera parte de sus clases.

Como primer paso para este proyecto, el Ejecutivo madrileño ha acordado destinar más de 500.000 euros a la formación bilingüe de 120 profesores de primaria que, a partir de mayo próximo, recibirán un curso intensivo de 240 horas a cargo del British Council y del Trinity College. Está previsto que en junio viajen al Reino Unido para perfeccionar el idioma.

Peral explicó que a los 25 centros que afectará este proyecto en el curso 2004-2005 le seguirán, al año siguiente, otros 35 centros públicos, y otros 50 más a partir del curso 2006-2007, de manera que al final de la legislatura haya un centro público de estas características por cada 50.000 habitantes, según el compromiso electoral de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.

La Comunidad de Madrid calcula que para el año 2011 la educación bilingüe estará implantada en todos los ciclos de primaria, con lo que entonces serán 33.000 los niños que se beneficiarán de la medida, cuyo objetivo es, según el consejero, que aprendan el uso adecuado y simultáneo de la lengua inglesa y castellana, a nivel escrito y hablado. Con estas clases, el Gobierno persigue que los alumnos de primer y segundo cursos de educación primaria se inicien en el lenguaje escrito y hablado. Asimismo, pretenden que los de tercer y cuarto cursos tengan un "buen nivel" y que los de quinto y sexto puedan comprender la mayor parte de las asignaturas en inglés.

Los centros que se incorporarán a este proyecto impartirán 25 horas lectivas semanales en inglés y, al final de la enseñanza primaria, sus alumnos serán examinados por profesores nativos que les otorgarán un diploma de validez internacional.

Cada centro público bilingüe tendrá autonomía para elegir las clases que se impartan en inglés y contará, además, con un coordinador del programa, elegido por el propio colegio entre los maestros que estén facultados para impartir la enseñanza en inglés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Intercambios escolares

Asimismo, cada colegio dispondrá de un auxiliar de conversación de origen británico y tendrá "una escuela gemela" en el Reino Unido para facilitar intercambios escolares entre alumnos, así como para mantener una estrecha relación con los padres y profesores de ambos centros.

Según Peral, habrá una comisión encargada de seleccionar los que serán los 25 primeros colegios públicos bilingües de la Comunidad de Madrid. Para elegirlos, se analizarán los expedientes y condiciones de los profesores que impartirán clase en ellos. Respecto a estos docentes, el consejero aseguró que deberán ser funcionarios de carrera habilitados para la enseñanza en inglés o maestros que posean "conocimientos de la lengua inglesa", y agregó que todos recibirán seis horas diarias de clase a partir de mayo, la mitad en el British Council y la otra mitad en el Trinity College.

Cuando terminen este aprendizaje, los profesores elegidos viajarán al Reino Unido para perfeccionar el idioma en el que impartirán las clases. La Comunidad correrá con los gastos de aprendizaje y estancia, que estarán reflejados en los presupuestos regionales de 2004. La educación bilingüe de los alumnos madrileños responde a la "plena integración de España en el contexto europeo", además de contribuir a una "mayor realización personal" y una "adquisición de conocimientos para el siglo XXI", concluyó Peral.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno acordó la convocatoria de un concurso para la compra de mobiliario destinado a centros de enseñanza de nueva construcción o para cubrir la reposición en los ya existentes. Se destinarán más de 1,9 millones de euros. Concretamente, los equipos de nueva adquisición se instalarán el próximo curso escolar (2004-2005) en 504 nuevas aulas de centros de Infantil y Primaria en los que se escolarizarán 13.110 alumnos, así como en Institutos de Enseñanza Secundaria.

Esta compra también permitirá equipar 525 puestos informáticos en sus correspondientes aulas de informática.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_