Anulado el escalafón de la promoción del Príncipe en el Ejército del Aire porque dos generales favorecieron a sus hijos
El proceso de reordenación del escalafón de la 41ª promoción del Ejército del Aire -a la que pertenece el príncipe Felipe-, y que era previo y preceptivo para el ascenso de los entonces capitanes a comandantes, ha sido anulado por la Audiencia Nacional al apreciar graves irregularidades. La medida no afecta a la situación de Don Felipe que tiene un régimen de ascenso propio y diferenciado por las exigencias que su alta representación demanda.
La Audiencia ordena que se realice una nueva reordenación de los 60 integrantes de la promoción, aplicando la normativa vigente en su momento, es decir, noviembre de 2000. Los afectados no pierden su grado de comandantes, sino que se modificará su puesto en el escalafón.
Entre las irregularidades más relevantes señaladas por la Audiencia Nacional destaca que el Presidente del Consejo Superior del Ejército del Aire y el secretario de dicho consejo, que eran el general de cuatro estrellas Juan Antonio Lombo, y el general de división Juan Luis Ibarreta, a la sazón, el jefe y segundo jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, respectivamente, no se abstuvieron en el proceso que decidió los criterios para la reordenación de la citada promoción a la que pertenecen dos de sus hijos.
Tras la aplicación de los criterios aprobados por sus padres, el capitán Ignacio de Jesús Lombo, que tenía el puesto 53 de un total de 60, pasó al puesto 20; y el capitán Santiago Alfonso Ibarreta, que había alcanzado el puesto 44, pasó al 19.
La Audiencia señala que "existen indicios suficientes para determinar que su actuación pudo influir en la mencionada reordenación".
Además la Audiencia Nacional precisa también que el Consejo Superior del Ejército del Aire no tenía competencia para aprobar los criterios aplicables de reordenación de la promoción citada. Por último, la resolución de la Audiencia, contra la que no cabe recurso ordinario alguno, destaca que en las reuniones celebradas los días 4 y 5 de diciembre de 2000, en las que se aprobó la reordenación, no existió quórum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez critica el “error histórico de Europa” con los coches de combustión
Von der Leyen insta a Europa a defenderse por sí misma: “La paz de ayer se ha esfumado. No hay tiempo para la nostalgia”
Transportes da una nueva vuelta a la difícil viabilidad de la conexión de Bilbao y Santander en alta velocidad
¿En qué consiste la huelga de la sanidad? Claves y diferencias de dos luchas sanitarias
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































