_
_
_
_
_

Los dos etarras detenidos en Cuenca se niegan a declarar ante el juez

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu acordó ayer la prisión incondicional e incomunicada para Gorka Vidal e Izkur Badillo, los dos presuntos etarras detenidos el pasado domingo, 29 de febrero, en la localidad conquense de Cañaveras.

El magistrado les imputa delitos de pertenencia a banda armada, tenencia ilícita de explosivos, tentativa de estragos y conspiración para el asesinato. Vidal y Badillo se negaron a declarar ante el juez. Ambos comparecieron durante aproximadamente media hora cada uno, asistidos de abogado de oficio, ya que le magistrado les ha prorrogado la incomunicación al menos 24 horas más.

Los etarras, sin embargo, reconocieron su pertenencia a la banda terrorista ETA en dependencias de la Guardia Civil. Además, admitieron que pretendían hacer estallar un gran artefacto en Madrid para "provocar pánico" y que sus instrucciones eran colocar la furgoneta bomba en la zona de la Avenida de América, aunque tenían libertad para elegir el objetivo con cuidado de evitar las cámaras de vídeovigilancia.

Los presuntos terroristas han admitido también que pretendieron atentar contra el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, cuando era concejal y portavoz popular en la localidad alavesa de Llodio, y contra un funcionario de prisiones de Algeciras (Cádiz).

Igualmente reconocieron que durante las pasadas Navidades habían intentado colocar una bomba en Baqueira Beret, lugar en el que la familia real pasa algunos días durante sus vacaciones invernales. Los etarras pensaban enterrar un artefacto para hacerlo estallar al paso de la comitiva real, pero finalmente desistieron de la acción.

Ante la Guardia Civil señalaron también que estaban pensando cometer otro atentado el 22 de mayo, día de la boda del príncipe Felipe con Letizia Ortiz. Según el atestado, la idea era colocar artefactos explosivos en ocho torres de conducción eléctrica para provocar un apagón. Los etarras tenían libertad para decidir si el atentado se producía antes si veían que podía haber dificultades para cometer el acto terrorista el día de la boda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Procesados dos 'comados'

Por otro lado, la juez Teresa Palacios ha procesado al denominado comando Txirrita de ETA, integrado por Balbino Saenz, Ermilo; Miguel Ángel San Argimiro, Pablo, y Manuel Miner Villanueva, y los dirigentes de la banda terrorista Juan Antonio Olarra Guridi, Jon y Ainhoa Múgica Goñi, Olga, por la explosión de un coche bomba contra las oficinas de Repsol YPF, el 22 de abril de 2002, que causó graves daños.

El juez Baltasar Garzón procesó a su vez a los miembros del comando Bolueta, por facilitar a la dirección de ETA informaciones sobre concejales del PSOE y del Partido Popular y por intentar asesinar a Martín Martínez, concejal del PSE-PSOE, en Ortuella (Vizcaya).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_