Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE presenta la tercera querella contra el ex gerente de Somuvisa

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Jaén interpuso ayer su tercera querella contra el ex gerente de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) Julio Hidalgo, a quien acusan ahora de abuso en el ejercicio de sus funciones y aprovechamiento de información privilegiada.

El PSOE culpa a Hidalgo, que dimitió de su puesto tras ser imputado en la primera de las querellas, de haber obtenido, presuntamente, una plusvalía superior a los 102.000 euros en la operación de compra y venta de un inmueble en el casco antiguo de Jaén, valiéndose para ello de una empresa supuestamente vinculada al propio Hidalgo.

Según denunciaron ayer los concejales socialista Marcos Gutiérrez y Manuel López, el Consejo de Administración de Somuvisa acordó el 31 de mayo de 2000 la compra de un inmueble en la calle San Andrés de Jaén por valor de 102.172 euros, con el fin de construir viviendas sociales. Sin embargo, dos días después, la empresa Xauen Promociones (la que el PSOE vincula, presuntamente, a Hidalgo) adquirió ese inmueble por 53.690 euros. El 5 de octubre de 2000, el Consejo de Administración de Somuvisa acuerda de nuevo la adquisición de ese solar por 86.405 euros, por lo que el costo total para las arcas públicas fue de 188.577 euros.

"Estamos ante una nueva trama donde dinero público se ha destinado, presuntamente, a enriquecimiento privado", señaló el edil socialista Manuel López, quien culpa de la situación al alcalde jiennense, Miguel Sánchez de Alcázar, del PP, por "permitir el nicho de fechorías". El portavoz socialita, Marcos Gutiérrez, pidió al presidente provincial de los populares, José Enrique Fernández de Moya, que exija responsabilidades políticas.

Hidalgo está pendiente de dos juicios por supuestos delitos de información privilegiada y falsedad de documento privado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de marzo de 2004