La Guardia Civil detiene a 14 neonazis acusados de cometer agresiones racistas
La Guardia Civil se incauta de propaganda xenófoba y de diversas armas
Nuevo golpe a los grupos de extrema derecha que cometen agresiones racistas y xenófobas en la región. Agentes de la Guardia Civil han detenido en los últimos días a 14 personas en Madrid, Barcelona, Guadalajara y Valencia acusadas de pertenecer a un grupo ilegal de neonazis, a los que se les han incautado numerosas armas y propaganda antisemita. Bastantes de los detenidos, con edades entre los 22 y los 38 años, tienen antecedentes por agresiones, según informó ayer el instituto armado. Entre todos estos suman 48 detenciones por diversos delitos.
Los agentes de la Comandancia de la Guardia Civil son los que han detenido, dentro de la Operación Puñal, a los supuestos integrantes de este grupo de Hammerskin-España. Ésta es una facción de una organización mucho más amplia con secciones francesas, estadounidenses o alemanas, entre otras. Cada una de ellas actúa de manera autónoma, aunque mantienen una gran relación entre ellas, sobre todo a través de Internet.
Las investigaciones comenzaron a raíz de diversos ataques con tintes racistas cometidos en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid. Fuentes de la investigación señalaron que éstos se produjeron en Villaviciosa de Odón y Arganda del Rey. Los hammerskins se caracterizan por su extrema violencia con los inmigrantes, a los que consideran de una raza inferior de los que piensan que sólo viene a España a robar el trabajo a los españoles. Antiguamente iban vestidos con cazadoras bombers, botas de cuero y pantalones vaqueros anchos, además de llevar el pelo completamente rapado. Sin embargo, al ser una indumentaria fácilmente reconocible, han cambiado su atuendo y no llevan signos externos que los identifiquen. Algunos incluso llevan el pelo largo para pasar inadvertidos.
Los investigadores de Información lograron identificar a los integrantes de este grupo violento, cuyas ramificaciones se extienden por todo el territorio español. La mayoría de los detenidos están implicados en numerosos delitos, como lesiones, amenazas o desórdenes públicos, entre otros. La ideología de estos neonazis propugna la discriminación, el odio y la violencia hacia grupos de ideología o etnia diferentes a la de la organización.
El fútbol ha sido hasta ahora el elemento que unía a estos violentos, pero en los últimos años también hacen actos conjuntos, como los aniversarios del nacimiento o muerte de Adolf Hitler o campamentos en la sierra donde se exaltan la ideología nacionalsocialista y sus participantes son adiestrados en formas de agredir a sus víctimas. También organizan conciertos con grupos musicales radicales que propugnan, entre otras premisas, la expulsión inmediata de los inmigrantes.
La capital
Los agentes destinados en el Servicio de Información (lucha antiterrorista y grupos ultras) de la Comandancia de Madrid son los que han coordinado las detenciones en la región, Barcelona y Valencia. En la Comunidad de Madrid eran arrestados 10 supuestos integrantes de este grupo violento, con edades entre los 22 y los 30 años. Fuentes de la investigación destacaron que los arrestos se produjeron en la capital, en la zona de Alcalá de Henares y municipios limítrofes y en Villaviciosa de Odón y Móstoles. De hecho, un juez de esta última localidad fue el que autorizó las detenciones.
Otros tres hombres, de entre 30 y 38 años, fueron arrestados en Barcelona y el último en Valencia, de 25 años. Los detenidos han sido acusados de asociación ilícita y agresiones.
Los investigadores han efectuado 18 registros en domicilios de Madrid, Guadalajara, Barcelona y Valencia. En ellos se han incautado de una pistola del calibre 6,35 milímetros, de siete pistolas detonadoras con enorme parecido a las reales y 150 cartuchos del calibre 9 milímetros Parabellum. Entre las armas blancas destacan llaves de pugilato, bates de béisbol, porras y defensas, hachas, machetes y navajas.
La Guardia Civil también decomisó numerosos pasquines de diversos grupos de ideología neonazi, antisemita y xenófobo; camisetas pertenecientes a grupos de rapados destinadas a ser distribuidas por los detenidos; banderas y otros efectos de ideología neonazi; discos compactos de grupos radicales, material informático, y numerosa documentación que está siendo analizada por los investigadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.